puede suponer "una merma irremediable" en su imagen

El juez ratifica su rechazo a televisar el juicio de los ordenadores de Bárcenas

El juez Eduardo Muñoz de Baena ha ratificado su rechazo a facilitar a la prensa la señal institucional de televisión del juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas y ha estimado que su caso no es comparable con el juicio del "procés".

EFE

Madrid |

Ex tesorero del PP Luis Bárcenas | EFE

Con esta decisión ha comenzado este viernes en el juzgado de lo penal número 31 de Madrid la vista oral de un caso que ha sentado en el banquillo de los acusados al PP, a la extesorera del partido Carmen Navarro, al que fuera responsable de los servicios jurídicos Alberto Durán y a José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del sistema de informática.

El juez ya había rechazado facilitar imágenes del juicio, pero la acusación popular ejercida por IU, la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes había pedido que fueran retransmitidas al menos la primera sesión y la última, la de conclusiones, para dar publicidad a un juicio de interés público que ha superado numerosos incidentes, incluida la desaparición del sumario.

La Fiscalía y las defensas de los acusados se han opuesto y el juez, aunque ha asegurado que "personalmente" es favorable a la retransmisión de juicios penales, les ha dado la razón al subrayar que las tres personas físicas acusadas no son personajes conocidos y la retransmisión del juicio puede suponer "una merma irremediable" en su imagen.

Si el único acusado fuera el PP, ha añadido, es muy posible que la decisión hubiese sido diferente.El juez ha rechazado comparar su vista con la de juicio del "procés" y ha considerado que la Sala Segunda del Supremo "acertó plenamente" al decidir que se retransmitiera en directo facilitando a los ciudadanos un conocimiento directo de los hechos.

Pero esa decisión no es trasladable automática o indiscriminadamente a todos los juicios penales y, en este caso, ha recordado, las defensas se han opuesto -mientras que en el del "procés" apoyaron la retransmisión-.

El juez ha insistido en que él no ve negativos los juicios paralelos en la sociedad, pero ha recalcado que puede haber problemas en los "excesos" que pueden registrarse cuando se formulan opiniones hirientes y ofensivas con "un efecto estigmatizador".