Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Audiencia Nacional

El juez procesa a los tres presuntos yihadistas por los atentados de Barcelona y Cambrils

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha procesado por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña a tres presuntos terroristas, Driss Oukabir, Mohammed Houli Chemlal y Said Ben Iazza, los dos primeros como miembros de la célula yihadista de Ripoll (Girona) y el tercero como colaborador.

EFE | Madrid
| 10/10/2018
Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal

Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal / ondacero.es | Agencias

El juez achaca a Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atentado de Las Ramblas de Barcelona, y a Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y tentativa de estragos, en este último caso por los planes que tenían de atentar contra lugares emblemáticos como la Sagrada Familia.

A Ben Iazza solo le imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

Según el juez, los tres procesados, junto con los otros siete presuntos terroristas muertos en las localidades de Cambrils (Tarragona), Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona), constituyeron un grupo terrorista a partir de 2015 bajo la dirección espiritual del imán Abdelbaki Es Satty que quería "realizar uno o varios atentados de grandes dimensiones, mediante el uso de artefactos explosivos".