INVESTIGACIÓN DEL ESPIONAJE A BÁRCENAS

El juez procesa al exministro Fernández Díaz y su cúpula policial por la operación 'Kitchen' y deja fuera a Cospedal y su marido

En su resolución, el juez archiva la causa por falta de indicios para la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, su jefe de Gabinete, José Luis Ortiz, así como para Enrique Olivares.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.07.2021 13:52

Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior
Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior | EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha procesado al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial por el presunto espionaje que se llevó a cabo entre julio de 2013 y el mismo mes de 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pero ha excluido a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dando por zanjada la investigación sobre la operación 'Kitchen'.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el magistrado ha puesto fin así a la instrucción sobre el operativo que, presuntamente, se montó y desarrolló en esos años desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondos reservados, para espiar a Bárcenas y su entorno con el propósito de robarles la documentación comprometedora que pudieran tener del PP y sus dirigentes y evitar de esta forma que llegara a la Justicia.

Zanjada la investigación de la operación Kitchen

La 'operación Kitchen' es la pieza separada número 7 de la causa 'Tandem' en cuyo marco se investigan los trabajos realizados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo para diversas empresas y particulares. El plazo para instruir esta pieza concluye este jueves y el magistrado no ya visto necesario prorrogarlo.

Es espionaje comenzó en 2013 con el objetivo de arrebatar a Bárcenas cualquier documentación que pudiera resultar peligrosa para el PP en el marco de la investigación del 'caso Gürtel' y de la 'caja b'. Fernández Díaz se convierte así en el más alto cargo político que tendrá que responder ante los tribunales.