detención puigdemont

El juez Llarena afirma a la Justicia italiana que la euroorden contra Puigdemont "está activa"

El Tribunal Supremo envía al Tribunal de Apelación de Sassari la euroorden por sedición y malversación contra el expresident de la Generalitat de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 15:38 (Publicado 24.09.2021 15:35)

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | Agencia EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que lleva el caso del expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha remitido a la Justicia italiana la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él por los delitos de sedición y malversación así como la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ha sido enviado al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que tenía previsto celebrar a partir de las 14.00 horas una audiencia de convalidación del arresto, en la que deberá decidir si le deja en libertad, acuerda medidas cautelares o bien le envía a prisión provisional. Sin embargo, esta comparecencia se dará el sábado, ya que la defensa del líder independentista solicitó un aplazamiento para poder preparar el caso.

El magistrado apunta varias afirmaciones: que la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) está "actualmente en vigor" y que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía". Pero también que la tramitación de la cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la UE "no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".

La defensa de Puigdemont solicitó atrasar su declaración para prepararla de forma correcta

Llarena recalca que ha pedido la traducción al italiano de la OEDE y la cuestión prejudicial y estima que podrá ser remitida el próximo 27 de septiembre al tribunal de Sassari, al que subraya que "que se remitirá cuanta documentación sea precisa".

La representación legal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont argumentó a favor del atraso de su declaración hasta el sábado que querían poder preparar la misma. Además, a pesar de que Puigdemont, que fue detenido este jueves en la localidad de Alguer por las autoridades italianas en cumplimiento de la orden europea de detención y entrega (OEDE) del Tribunal Supremo (TS), ya se encuentra en el interior del edificio del tribunal, esa comparecencia no se habría producido de momento.

Junqueras apuesta por la mesa de diálogo a pesar de la detención de Puigdemont

Por su parte, Oriol Junqueras, exvicepresident, ha defendido la continuidad de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat, aunque ha criticado que no es el ambiente adecuado tras la detención de Puigdemont, y pide que se trabaje para propiciarlo.

Junqueras ha argumentado que en el caso de ERC todo el mundo sabe cuál es su posición y ha dicho entender que el Gobierno español "tenga posiciones muy alejadas". Sin embargo, ha recalcado que "de hecho, las mesas de negociación se hacen entre aquellos que defienden cosas que están muy alejadas entre ellos" y ha añadido que "no se le ocurriría a nadie establecer una mesa de negociación entre aquellos que están de acuerdo en algo".