OPERACIÓN KITCHEN

El juez envía a juicio al exministro Jorge Fernández Díaz y a la excúpula de Interior por la 'Operación Kitchen'

Rechaza que el PP sea responsable civil a título lucrativo pero sí la Administración del Estado si hay condena para los procesados.

Arantza Martín | ondacero.es

Madrid | 13.10.2023 14:45

El juez envía a juicio al exministro Jorge Fernández Díaz y a la excúpula de Interior por la 'Operación Kitchen'

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la apertura de juicio oral contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su exnúmero dos, Francisco Martínez y otros ocho altos cargos de la excúpula de Interior por la 'Operación Kitchen'.

Además del exministro y del exsecretario de Estado de Seguridad -para los que Anticorrupción pide 15 años de cárcel-, en el banquillo se sentarán siete policías, incluido el que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, además de José Manuel Villarejo y el chófer de Luis Bárcenas en aquel momento, Sergio Ríos Esgueva.

Entre otros delitos, el juez les acusa de encubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia o malversación. Además, también impone una serie de fianzas por responsabilidad civil que se elevan hasta los 120.000 euros para el exministro, su exnúmero dos y el DAO, y hasta los 100.000 para Villarejo y Sergio Ríos.

El magistrado rechaza por extemporánea la petición de laacusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y la establece de forma subsidiaria para la Administración General del Estado en el caso de que los investigados fueran condenados.