ESPAÑA 2050

Iván Redondo explica su España posible en un artículo promocional sobre la llamada Agenda 2050

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Iván Redondo, ha escrito un artículo sobre la España posible de 2050, donde compara los cambios a los que se enfrenta el país con los de la Transición.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2021 11:56

El próximo jueves 20 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta la estrategia nacional a "largo plazo". El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Iván Redondo, ha escrito un artículo promocional en 'El País' sobre la España posible de 2050 que, a su juicio, es "la España nos merecemos".

Redondo indica que el presidente, "muy nítido y ejecutivo como es él", les dijo que España no solo no podía quedarse atrás en esta carrera hacia el futuro, sino que debía tomar posiciones y situarse en primera línea de salida, "abandonando toda tentativa cortoplacista o partidista".

Por ello, en enero de 2020 se constituyó la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno afirma que, de esta forma, "nos sumábamos a una práctica de las naciones más avanzadas del mundo". Y no solo eso. Redondo se ha atrevido a mencionar una similitud entre Pedro Sánchez y Adolfo Suárez: "En realidad, aunque no todos lo recuerden, retomábamos la senda iniciada en el año 1979 por el expresidente Adolfo Suárez. Durante la Transición se estableció, también como ahora en el seno de la Presidencia del Gobierno, un Instituto Nacional de Prospectiva con el mandato de estudiar "con un carácter multidisciplinar los problemas del futuro" y asistir al país en aquellos años clave".

"España se enfrenta hoy a una década de cambios tan vertiginosa y decisiva como la de la Transición"

Manifiesta que España "se enfrenta hoy a una década de cambios tan vertiginosa y decisiva como la de entonces", que han sido "precipitados por los efectos disruptivos de la pandemia y la aceleración de grandes desafíos como el cambio climático, la digitación, el envejecimiento, el reto demográfico, la cohesión social, la igualdad entre hombres y mujeres o las transformaciones del orden global".

Además, afirma que es "determinante" reflexionar sobre el pasado del país porque "encontramos las claves para entender de dónde venimos y lo que somos". "Allí habitan nuestros monstruos y, por supuesto, nuestros mejores sueños. Sin embargo, tanto la generación de la democracia como la de la Transición sabemos que ni el pasado ni el presente pueden cambiarse, solo el futuro puede ser modificado", declara.

La mirada al futuro con cuestiones pendientes en el presente

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno asegura que el documento de España 2050 hace esta reflexión de mirar al pasado para conseguir cambios en el futuro. "Es un documento en vivo y el primer paso para un gran diálogo nacional de un ejercicio sobre nuestrofuturo inédito".

Iván Redondo señala los "tres grandes retos" o "fragmentaciones" a los que se enfrenta la sociedad: "La territorial, la generacional y la ideológica". "Resulta imprescindible en la gestión y práctica pública que España tenga la capacidad de mirar más allá del presente inmediato, y profundizar sobre los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas. España 2050 es una visión, un ejercicio, una reflexión, un horizonte, un compromiso, un territorio y un espacio de diálogo para medir, analizar y actuar".

Sin embargo, la realidad es que el país se encuentra en un presente inestable. Marisa Cruz ha opinado en la 'Tertulia de Más de uno' que "hay que estar con los pies en la tierra y pensar en los problemas que tenemos a corto y medio plazo, que son muy importantes".

En esta misma línea ha seguido Anabel Díez: "Al presidente del Gobierno se le va a pedir que haga frente a los problemas a corto y medio plazo. Hay muchas cosas pendientes que deberían estar en marcha ya".

La opinión de Carlos Alsina sobre la España de 2050 de Redondo

El presentador de Más de uno, Carlos Alsina, también ha comentado el artículo sobre "La España que nos merecemos" de Iván Redondo. "No cuenta gran cosa de ese documento sobre lo que tenemos que hacer aquí a 2050", apunta.

Alsina asegura que es un "teaser" con el que "intenta sacudirse el Gobierno y el propio Iván Redondo esta imagen de improvisación, de táctica de vuelo corto que les adorna".