CASO KOLDO

El PP ironiza con que se podría amnistiar a Ábalos con los mismos argumentos que el Gobierno da para el 'procés'

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.02.2024 07:48

El exdiputado socialista, José Luis Ábalos, durante la comparecencia de este martes
El exdiputado socialista, José Luis Ábalos, durante la comparecencia de este martes | EP

La diputada del PP María del Mar González ha ironizado con que el exministro socialista José Luis Ábalos, si resulta implicado en el 'caso Koldo', podría ser perdonado con los mismos argumentos que el Gobierno utiliza para justificar la ley de amnistía al proceso independentista catalán.

Así lo ha hecho este miércoles en el Pleno del Congreso durante una moción promovida por Vox sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para garantizar la independencia del Poder Judicial.

La diputada del PP ha centrado su intervención en cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su "ataque" a la independencia judicial y la separación de poderes con la ley de amnistía, ya que supone un "mandato directo" a los jueces para que dejen de investigar y juzgar lo relacionado con el 'procés'.

González ha incidido en que desde el Gobierno se justifica la amnistía por la convivencia en Cataluña y el pluralismo político, pero en este punto ha citado al presidente del Tribunal Superior de Justicia catalán, Jesús María Barrientos, que ha avisado de que esa medida de gracia es un elemento de discordia más que de pacificación, además de privilegiar a unos pocos frente al resto de ciudadanos. "Ojalá esas palabras les hicieran reflexionar", ha instado al PSOE.

En este sentido, la diputada 'popular' ha esgrimido que alegando pluralismo y convivencia "podría aprobarse otra ley" de amnistía que ordene a los jueces que no investiguen el "caso Ábalos".

"¿Por qué no? Sería democrática, si obtiene una mayoría suficiente en esta sede de la soberanía nacional. También cabría invocar ese pluralismo político, porque el PSOE es uno de los principales actores que lo manifiestan. Igualmente razones de convivencia, porque parece que dentro del PSOE se está complicando la convivencia. Y todavía cabría añadir una razón más, siguiendo el argumento del ministro Puente, la de ahorrarles trabajo a los jueces. Y digo jueces, en plural, porque esto, señorías, no ha hecho más que comenzar. Cada día nos levantamos con noticias que ensanchan más, más allá del señor Ábalos, las implicaciones de esta trama", ha sostenido.

González también ha criticado los ataques a los jueces, "con nombres y apellidos", por parte de los socios de investidura del PSOE y "sin la oposición" de los socialista ni de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.