Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

tras la victoria de Iglesias en vistalegre

Irene Montero será nombrada este sábado nueva portavoz de Podemos en el Congreso en sustitución de Errejón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido finalmente ofrecer a su hasta ahora jefa de gabinete, Irene Montero, la portavocía titular de Unidos Podemos en el Congreso, en sustitución de Íñigo Errejón, como parte de los cambios que se están produciendo tras la victoria del líder en la Asamblea de Vistalegre II frente al equipo del hasta ahora secretario político, según han confirmado fuentes del partido.

Agencias | Madrid
| 18/02/2017
Iñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias

Iñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias / EFE

Su nombramiento tiene que ser aprobado por el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, que se reúne este sábado a partir de las 10.00 horas por primera vez tras ser elegido en el congreso del pasado fin de semana; reunión en la que la nueva dirección también tiene el cometido de elegir la nueva Ejecutiva.

La ratificación de este cambio en la portavocía del Congreso se da por sentada ya que Iglesias cuenta con mayoría absoluta en este órgano, tras conseguir 37 de los 62 consejeros que estaban en disputa, el 59%, frente a los 23 que logró el equipo de Errejón, el 37% y los dos anticapitalistas, los más perjudicados con el sistema de votación, ya que con el 13% de los votos tienen el 3,23% de representación. Esa mayoría se refuerza, además, con el apoyo de gran parte de los líderes autonómicos, que también integran el Consejos como miembros natos.

En cuanto a la Ejecutiva, fuentes de la dirección confirman que, como se preveía, Errejón tendrá un puesto en este órgano, aunque ya no al frente de la Secretaría Política, que desaparece. El hasta ahora secretario político será el responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza. Además, seguirán formando parte del llamado Consejo de Coordinación los 'errejonistas' Pablo Bunstinduy y Auxiliadora Honorato.

Las diferencias estratégicas son el principal argumento para sustituir a Errejón en la portavocía parlamentaria, ya que los 'pablistas' consideran que este cargo, uno de los puestos más importantes en el partido y con mayor proyección pública, debía ser para un miembro del núcleo de confianza de Iglesias, y defensor de las tesis que deben poner ahora en marcha.

La principal candidata para ello era, por lo tanto, Irene Montero, hasta ahora portavoz adjunta y su jefa de gabinete, que concurrió en el segundo puesto de su lista a la dirección del partido y que en las votaciones fue la mujer más votada.