ERUPCIÓN DE CUMBRE VIEJA

INVOLCAN difunde las imponentes imágenes de los ríos de lava que arrasan La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) compartió anoche en su cuenta de Twitter las impresionantes imágenes de la erupción volcánica captada en la zona de Tacande

ondacero.es

Madrid | 19.10.2021 12:00

INVOLCAN difunde las imponentes imágenes de los ríos de lava que arrasan La Palma
INVOLCAN difunde las imponentes imágenes de los ríos de lava que arrasan La Palma | INVOLCÁN

Continúa, incesante, la intensa actividad volcánica en la isla de La Palma cuando este martes se cumple un mes exacto desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El pasado 19 de septiembre de 2021 el volcán comenzó a expulsar lava de su interior arrasando con todo a su paso. Un mes después, la superficie afectada alcanza las 763 hectáreas y las 1.956 edificaciones, según indica el servicio europeo Copernicus.

Actualmente, el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte sobre la lava de las coladas previa y siguiendo trayectorias enmarcadas en la actual zona de exclusión hacia el oeste y el noroeste. Prueba de ello reside en las impactantes imágenes que el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) difundió anoche a través de su cuenta de Twitter. Auténticos ríos de lava fluyen por las laderas de Cumbre Vieja dejando una imagen extraordinaria a la vez que desoladora.

"Imponente aspecto de la erupción a las 20:50 hora canaria en la zona de Tacande", tuiteaban los científicos.

Intensa actividad sísmica y volcánica

A pesar de que tras un mes de erupción persiste la intensa actividad volcánica, en las últimas horas las diferentes coladas de lava han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud", según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Esto habría ralentizado hasta los 2 metros por hora el avance de la colada que amenaza con desembocar en el mar, ubicada al suroeste de la montaña de La Laguna y a unos 160 metros de la costa.

Sin embargo, la actividad sísmica no cesa en La Palma. En el día de ayer la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó noventa sismos vinculados a la erupción volcánica de Cumbre Vieja que, con una magnitud máxima fue de 4,3 mbLg, pudieron sentirse en toda la isla.

Además, a lo largo de la noche de este martes 19 de octubre se han detectado un total de ocho sismos. La magnitud máxima registrada fue de 3,9 mbLg y se asocia al terremoto localizado en el norte del municipio de Fuencaliente a las 02:29 horas. Con una intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.

Efectos colaterales

La gran nube de ceniza volcánica ha provocado varios retrasos en el Aeropuerto de La Palma que, como el de Tenerife Norte, continúa operativo. No obstante, la altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros y consecuentemente condiciona cancelaciones y desvíos de determinados vuelos.

Ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima y viento procedente del mar, la dirección del Pevolca recomienda que, entre las 14h y 21h, la población de El Paso permanezca, siempre que sea posible, en interiores. Asimismo, aunque ayer se reanudó la actividad lectiva en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, la actividad presencial se ha suspendido en dos centros educativos ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa.