Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, nos cuenta sus sensaciones en estos difíciles momentos: "Hace un mes del inicio de la erupción y está siendo muy duro, sobre todo porque no vemos nada que nos haga pensar que esto acabará pronto". Hoy han podido volver los niños al colegio tras un duro trabajo: "Los servicios de limpieza han trabajado 14 horas para retirar ceniza y que hoy pudieran reabrir los colegios. La ceniza resbala como si fuera hielo"
"Soy alcalde de un pueblo muy pequeño en el que se conoce a todo el mundo. El alcalde es el centro de las soluciones. Los primeros días la prioridad era la seguridad de las personas. Según pasan los días vas conociendo las historias de los vecinos y es muy duro", confiesa.
Y en cuanto a las ayudas nos informa de cómo está la situación: "Las necesidades básicas están cubiertas por los propios ayuntamientos. La solidaridad ha sido abrumadora, no hay comparación. Están llegando donaciones. Pero esto no se puede quedar aquí. La mayoría de personas están en casas de amigos y familiares y debemos darles una respuesta lo antes posible. El Gobierno de Canarias se ha comprometido en la compra de 287 viviendas y los ayuntamientos hemos cedido terrenos. El objetivo final es evitar el desarraigo"