CASO KOLDO

El inexplicable aumento de patrimonio de Koldo García que hizo sospechar a la Guardia Civil

Los expertos en delitos económicos comenzaron a sospechar de Koldo García Izaguirre por un aumento considerable de su patrimonio personal, lo que condujo la investigación hasta su detención.

👉 Quién es Koldo, el exasesor y escolta de Ábalos: afiliado del PSOE, condenado por agresión o 'Delcygate'

👉 Detenido el asesor de Ábalos, Koldo García, por presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas

A.M. | Agencias

Madrid | 22.02.2024 09:24

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso en 2020.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a su llegada al Congreso en 2020. | Jesús Hellín / Europa Press

La Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirre como uno de los cabecillas de presuntas mordidas de dinero desviado de contratos con administraciones públicas para adquirir material durante la pandemia del coronavirus. Las mordidas, que alcanzan valor de 53 millones de euros, según fuentes de la investigación, también implican a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

Dicha operación se inició a raíz de la denuncia del PP de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción como respuesta a la que habían presentado el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos contra el hermano de Ayuso.

El aumento de patrimonio de Koldo que detectaron los expertos en delitos económicos

Según El Confidencial, los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil empezaron a sospechar de Koldo García debido a un incremento desorbitado de su patrimonio personal en los últimos meses, ya que las cantidades no se correspondían con su sueldo de chófer y escolta de José Luis Ábalos cuando éste fue secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes en la etapa entre 2018 y 2021.

Los expertos habrían constatado que estas cifras tampoco respondían a su salario siendo asesor de la cartera de Transporte.

Dentro de este patrimonio se encontrarían dos pisos en Benidorm, uno de ellos de 110 metros cuadrados con vistas al mar en el edificio Copacabana y otro un ático en La Goleta en 62 metros, ubicado en la playa de Levante. Estos dos fueron adquiridos en 2020, poco después de que Koldo García ocupara el cargo como asesor de Ábalos.

Por último, un mes después, compraron unos terrenos rústicos en Polop. Las sumas de estas propiedades tampoco se correspondían con los ingreso declarados por Koldo y su pareja.

Así es la trama de mordidas del exasesor de Ábalos

Según fuentes de la investigación, Koldo García y Víctor de Aldama serían los líderes de esta trama. Así, el presidente del Zamora CF está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sita en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción a través del material sanitario.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.

Las mismas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas --declaradas secretas-- afectan a varias provincias españolas y atañen a presuntos hechos delictivos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.

¿Quién es Koldo García Izguirre?

Koldo García fue asesor de Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y como ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.

Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.

Preguntado por esta operación policial, Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" y ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.