detención

Quién es Koldo García, el ex asesor y escolta de Ábalos: afiliado del PSOE, condenado por agresión o su implicación en el 'Delcygate'

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirre como cabecilla de la trama de presuntas mordidas

Detenido el navarro Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos

ondacero.es

Madrid | 21.02.2024 18:03

Quién es Koldo García, el ex asesor y escolta de Ábalos detenido por comisiones ilegales en la compra de mascarillas
Quién es Koldo García, el ex asesor y escolta de Ábalos detenido por comisiones ilegales en la compra de mascarillas | Europa Press

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Según fuentes de la investigación, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

La relación de Koldo García con el PSOE y Ábalos

El primer vínculo de Koldo con el exministro José Luis Ábalos comenzó en 2018 cuando se convirtió en su chófer personal y escolta cuando el político era secretario general del PSOE. Al tomar posesión de la Cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos se llevó a García como su asesor principal.

En 2019 el PSOE gana de nuevo las elecciones y Ábalos convierte a su asesor en consejero de Renfe Mercancías, pese a que el asesor no tenía experiencia previa en ese sector. Asimismo, la mujer de Koldo accedió a un puesto de secretaria en el Ministerio de Transportes.

Nació en Barakaldo hace 54 años y su profesión era la de vigilante jurado y escolta. Estuvo afiliado al PSOE, UGT y la plataforma de Stop Desahucios. Además, fue concejal de la localidad de Huarte por el Partido Socialista de Navarra.

En 2011 fue condenado pro la Audiencia Provincial de Navarra por una agresión a un menor de 16 años con una multa de 900 euros, que se produjo el día que España ganó la final del Mundial de Sudáfrica.

Pedro Sánchez se refirió a Koldo García en 2014 como "uno de los gigantes de la militancia" en tierras navarras, así como "un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha".

Koldo también tuvo relación con el denominado 'Delcygate' que salpicó a Ábalos por la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, pese a la prohibición de su entrada en el espacio Schengen. Ábalos y García acudieron juntos al aeropuerto para persuadir a la mandataria venezolana para que abandonara España sin salir de las instalaciones de Barajas.