DURANTE LA PANDEMIA

Detenido el asesor de Ábalos, Koldo García, por presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas

Según ha podido confirmar Onda Cero, Koldo García Izaguirre ha sido detenido por el supuesto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos en la compra de mascarillas en plena pandemia.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2024 12:08

La Guardia Civil detiene a Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos, por presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de la compra de mascarillas durante la pandemia. Se trata de una operación a través de la Unidad Central junto con la Fiscalía Anticorrupción.

Koldo García Izaguirre era la mano derecha de Ábalos cuando éste era ministro de Transportes y habría cobrado comisiones ilegales por la firma de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia. Sus cuentas, según los investigadores, habrían sufrido importante aumento durante ese tiempo.

Mordidas a contratos de Transportes, Interior y CCAA en pandemia

La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García trata de presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado fuentes de la investigación.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas, entre ellas Koldo García, y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas --declaradas secretas-- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel de intermediarios como Koldo García y el resto de implicados en la contratación de material para hacer frente a la Covid-19 por parte de los ministerios de Transportes --del que fue titular Ábalos--, el de Interior y las CCAA de Baleares y Canarias.

Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

Ábalos, "estupefacto" tras conocer la detención de Koldo García

Preguntado por la noticia en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado una sesión de control al Gobierno, el diputado socialista ha dicho que se encuentra "estupefacto".

"En lo que a mí respecta, todo se hizo bien. No acabo de entender su relación con la venta de mascarillas", ha dicho Ábalos, que ha añadido que se siente "decepcionado" y quiere "explicaciones".

Asesor de Ábalos en su etapa como secretario de Organización y ministro

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Su papel como persona cercana a Ábalos fue objeto de varias polémicas, entre ellas su participación en el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, motivo por el que la oposición pidió explicaciones en el Congreso.

Este asesor fue nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.