PRESUPUESTOS 2022

La indignación de Podemos con el PSOE por no negociar la Ley Audiovisual: "Estamos más cerca del no que del sí"

ERC amenaza los presupuestos si se excluye el catalán en Netflix y HBO. A este reproche hacia el Gobierno por el proyecto de la Ley Audiovisual se ha sumado también Unidas Podemos.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 08:12

El portavoz parlamentario de Podemos, Jaume Asens, en una imagen de archivo
El portavoz parlamentario de Podemos, Jaume Asens, en una imagen de archivo | Agencia EFE

Unidas Podemos avisa al PSOE que está más cerca de no apoyar la nueva ley Audiovisual que de votar a favor y amenaza con rechazarla. Jaume Asens, que pertenece a los Comunes y que es presidente del grupo parlamentario, dice que el PSOE no ha negociado con ellos. Mientras, Calviño insiste en que la norma está limitada por directiva europea.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, acusa al PSOE, su socio de coalición, de no haber negociado con ellos el contenido de la normativa y de haberla llevado de forma unilateral al Consejo de Ministros.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para reprochar a los socialistas que, pese a sus demandas de participar en el anteproyecto, su socio ha optado por centrar las conversaciones con un "partido de la oposición", en alusión a ERC.

Rechazo de ERC y amenaza de los comunes

Precisamente este martes la ley audiovisual fue aprobado en el Consejo de Ministros y el portavoz del grupo republicano, Gabriel Rufían, expresó su rechazo a la redacción del anteproyecto, habló de "trampas" del PSOE no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas internacionales como Netflix o HBO Max de cumplir con la cuota reservada a lenguas cooficiales.

"Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar esta ley porque estamos más cerca del no que del sí", ha insistido Asens, quien ha detallado que sus propuestas, pese a su "insistencia", no han sido atendidas en el texto y por tanto ha avanzado que tratarán de introducirlas cuando se abra el plazo de enmiendas.

Desinterés y deslealtad

No obstante y aparte del tema de la presencia de las lenguas cooficiales, Asens ha detallado que tienen más propuestas pero no han obtenido respuestas de su socio "ni han sido invitados" a la negociación.

"Entiendo el malestar de ERC pero es un malestar compartido porque también hemos sufrido en nuestras propias carnes ese desinterés y esa deslealtad del PSOE en relación a nosotros", ha dicho el diputado, en una entrevista en TVE.