LA BRUJULA

Tertulia: La conexión catalana con los Presupuestos Generales del Estado

Esquerra Republicana (ERC) ha confirmado este martes su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, a cambio de beneficiar el catalán en la nueva Ley Audiovisual. Lo analizamos con Pilar Cernuda, Toni Bolaño, Maite Rico y Chapu Apaolaza

ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 23:27

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha pactado otra tanda de enmiendas con Esquerra Republicana, el PNV y el PDeCAT en el Congreso y avanza así en su propósito de sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con la mayoría que aprobó las cuentas de 2021.

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha anunciado un acuerdo con el Gobierno por el cual se establece que "una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales". Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

La España vaciada

Las ocho comunidades españolas menos pobladas han firmado en Santiago de Compostela una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno un acuerdo global sobre el modelo de financiación autonómica que garantice que las regiones menos pobladas no tienen que gastar más para cubrir los mismos servicios que territorios con la población concentrada en áreas urbanas.

La tanqueta de la discordia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la "tanqueta" desplegada por las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas en Cádiz, dado que los trabajadores del sector del metal "no son delincuentes" sino que están "legítimamente defendiendo sus derechos".