En el Congreso, comparece el ministro Salvador Illa en la comisión de Sanidad, donde ha destacado que los rebrotes son generalizados en toda Europa, que el virus sigue entre nosotros, que España está participando en las reuniones de la vacuna y ha actualizado datos de contagios que, advierte, siguen aumentando aunque de forma diferente a cómo lo hicieron en marzo.
Illa ha anunciado que hay 412 brotes activos en España, 527 desde el fin del estado de alarma que han afectado a 6.900 casos. Ha recordado que en el 70% estos brotes tienen menos de 10 casos asociados, pero que hay algunos asociados a brotes sociales y laborales que llegan a tener hasta 100 contagiados o más.
El ministro ha señalado que los casos que ahora tenemos son personas más jóvenes, de media de edad 46 años, con afecciones menos graves, muchos asintomáticos y menos hospitalizaciones, con 209 pacientes en la UCI.
"Estamos en un escenario, a mi juicio, distinto al que teníamos en los meses de marzo y abril. En primer lugar, porque la gran mayoría de los casos que se están notificando, en torno a un 60% son asintomáticos, que se están detectando por privados y por rastreo de contactos positivos y por tanto pone de manifiesto el esfuerzo de anticipación y de detección precoz que están haciendo las Comunidades Autónomas", ha declarado.
Illa ha señalado el refuerzo de 750 profesionales en aeropuertos que reciben vuelos internacionales. "El virus sigue ahí", dice y recomienda encarecidamente las relaciones con grupos estables.