En declaraciones en el Congreso y tras encallar este miércoles nuevamente la fórmula para actualizar las pensiones con el IPC por la posible introducción de nuevas variables como el PIB y los salarios, Iglesias ha insistido en que "para nosotros es fundamental que las pensiones se revaloricen al IPC y que se cumpla la Constitución".
Preguntado sobre si se plantearía abandonar el Pacto de Toledo, el secretario General de Podemos ha respondido que "clarísimamente", aunque ha confiado en llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre esta cuestión durante las negociaciones que mantiene la formación morada para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
"Ya nos dijeron que estaban dispuestos a aceptar la propuesta de que las pensiones se actualizaran en el IPC. Si ese marco que a nosotros nos parece constitucional queda fuera del marco de Toledo, nosotros no estaremos", ha dicho.
La Comisión del Pacto de Toledo fue incapaz de cerrar este miércoles la recomendación segunda que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones debido a que una mayoría de portavoces está abierto a que el diálogo social pueda introducir variables como salarios o PIB, frente a Unidos Podemos y ERC que piden actualizarlas como mínimo siempre con la inflación y que sean revisables ante posibles desviaciones a final de año.