COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA DE ESPAÑA

De Guindos critica los "parches financieros de Zapatero" y defiende "el rescate financiero para evitar salir del euro"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha acusado al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) de no resolver el problema de fondo que tenían las cajas de ahorro y ha afirmado que sus medidas "incentivaron" la salida a Bolsa de Bankia.

ondacero.es

Madrid | 16.01.2018 20:44

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. | EFE

Durante su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, De Guindos ha señalado que la recaída de tres cajas de ahorro (Bankia, Cataluña Caixa y Caixa Galicia) en 2011 es prueba "irrefutable" de que no se actuó con eficacia.

Ha explicado que, de las tres cajas, Bankia era la entidad con "mayor exposición a la burbuja inmobiliaria" y con más déficit, por que optó por cubrirlo con su salida a Bolsa "incentivada" por el decreto del Gobierno de entonces, que le permitía "beneficiarse de un fuerte ahorro" de requerimientos de capital, que serían de 1.800 millones de euros frente a los 5.700 millones requeridos en caso de no haber debutado en el parqué bursátil.

De Guindos ha incidido en que el Gobierno socialista no entró en adoptar medidas de fondo para mejorar la valoración de los activos, mayores requerimientos de provisiones o para mejorar la gobernanza de las cajas de ahorro.

"Entre 2009 y 2011 una decena de cajas de ahorro recibieron ayudas públicas (...) que a cierre de 2016 tenían una pérdida esperada de 10.000 millones de euros", ha aseverado, tras criticar también que la aprobación del Plan E, de estímulo a la economía, "sirvió para desequilibrar más las cuentas del Estado".

De Guindos se ha referido al "fugaz atisbo" de estabilización económica que surgió en 2010, "los famosos brotes verdes" y a la recaída de la economía española posterior que reveló que las medidas adoptadas hasta entonces fueron "parches insuficientes".

Además ha señalado que la burbuja inmobiliaria se gestó sobre todo entre 2004 y 2007 y ha lamentado que el grueso de los recursos financieros fueran hacia la construcción que "alcanzó un peso desmesurado", al tiempo que ha criticado las ayudas fiscales a la vivienda aprobadas durante el gobierno socialista y que fueron "contraproducentes".