CATALUÑA

La Guardia Urbana cifra en 115.000 personas los asistentes a la manifestación de la Diada

La ANC, por su parte, cifra en 800.000 los asistentes a la manifestación en Barcelona.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2023 19:49

El Gabinete: Desde el año 2012 los independentistas se han apropiado de la Diada
El Gabinete: Desde el año 2012 los independentistas se han apropiado de la Diada | EFE/Enric Fontcuberta

Cerca de 115.000 personas han participado esta tarde en la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la celebración de la Diada, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

A las 17:14 horas de este lunes, como cada año, ha arrancado la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, esta vez con la asistencia de ERC, además de JxCat y la CUP, y en un contexto de negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

En esta ocasión, la manifestación ha partido desde cuatro puntos distintos de Barcelona -Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa en el barrio de la Bordeta- para confluir en la plaza Espanya, donde se han iniciado los parlamentos a partir de las 18:15.

Las asistencia baja en 35.000 personas con respecto al 2022

Según fuentes del ayuntamiento de Barcelona, en la manifestación de este año han participado 115.000 personas, frente a las 150.000 que lo hicieron el año pasado.

Por su parte, la ANC ha cifrado en 800.000 personas los asistentes a la manifestación, según han informado fuentes de la entidad independentista.

Queman una imagen de Aragonès y Collboni durante la marcha de la Esquerra Independentista

Cinco encapuchados han quemado una gran imagen boca abajo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la manifestación de la Esquerra Independentista por la Diada.

Sobre las 19.10, los encapuchados han rociado la imagen con alcohol y han quemado la imagen de los políticos entre el paseo Lluís Companys y la calle Comerç. Estas personas han puesto la imagen boca abajo mientras ardía y algunos asistentes han impedido a los medios gráficos capturar el momento.