La Guardia Civil ha incluido en una lista de personas de "interés para la investigación" del proceso soberanista a la jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora diputada en el Parlamento catalán, Elsa Artadi, según consta en uno de los últimos informes que el Instituto Armado ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
La lista de los correos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, no sólo ha servido para saber en qué momento del desarrollo se encontraba la Hacienda de la futura República catalana, sino que también ha desvelado los nombres de numerosas personas relacionadas con el trabajo de este responsable del Gobierno catalán.
A raíz del análisis de los correos, la Guardia Civil ha confeccionado una lista de 32 personas que figuran en la correspondencia electrónica de Salvadó y que consideran "de interés" para la investigación. En ella figuran tanto receptores como emisores, así como el trabajo que desempeñaban en aquel momento y sus cargos.
En esta lista han incluido a Artadi, la artífice de la campaña de Puigdemont para las últimas elecciones autonómicas de diciembre pasado y ahora diputada por JuntsxCat, ya que ocupaba el número 10 de la lista por Barcelona.
Artadi ocupó, durante la presidencia de Puigdemont, el cargo de directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña y algunos medios la han incluido en las quinielas como posible sucesora del expresidente catalán huido.
El Gobierno de Mariano Rajoy la mantuvo en su cargo cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución y asumió el control de la Generalitat. Una decisión que le ha valido las críticas del partido de Albert Rivera. No obstante, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la puso como ejemplo de los cargos de confianza que optaron por quedarse y que acatan el artículo 155 y habían colaborado en su aplicación. De hecho, afirmó que su labor era fundamental para la aplicación del 155 porque coordinaba todos los departamentos.
Pero Artadi fue también la enviada de Puigdemont a la que el entorno de Oriol Junqueras quería "torear" para no desvelar que no tenían preparadas las estructuras de Estado necesarias de cara a la independencia, según se dedujo en su momento de las escuchas telefónicas autorizadas por el juez para el móvil de Lluís Salvadó.
Además, Artadi es la directora de servicio que respondió al requerimiento del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que desde la Presidencia de la Generalitat no se había destinado ni un euro al referéndum ilegal del 1 de octubre.
Ahora, la Guardia Civil la incluye en esta lista de 32 personas entre las que, además de algunos dirigentes independentistas ya imputados, aparecen segundos y terceros escalones de la vicepresidencia de la Generalitat, así como de la Conselleria de Exteriores, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, junto con un exdiputado de ERC e, incluso, un asesor del partido de Junqueras.
El listado lo encabezan algunos de los ya imputados en los diferentes sumarios que investigan el 1-O, como Salvadó, Junqueras, Carles Viver y Josep María Jové. Aunque también se incluye a Marta Rovira --citada a declarar por el TS el próximo 19 de febrero--; Víctor Cullell, secretario de desarrollo de autogobierno; Josep María Reniu, director de la oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno y Pere Aragonès, secretario de Economía de la Generalitat.
Entre los que se mencionan en ese listado están David Camps Vila, jefe del Gabinete de Relaciones Institucionales de Vicepresidencia; Anna Tarrach Colls, directora general de Presupuestos; Natàlia Mas Guix, directora general de Análisis Economía; Francesc Xavier Urios, director general de Asuntos Contenciosos; Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Marta España, Directora General de Tributos y Juego.
A ellos se suman: Angel Vicente Sánchez, coordinador del desarrollo de la Administración Tributaria de Cataluña; Ramón Ruiz Nogueras, director general de Protección Social, del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y Jordi Boixareu Cortina, director del Programa para la Aplicación y Desarrollo de Tributos de Cataluña.
También figura el responsable del área de Estrategia y Relaciones Exteriores de la Generalitat, Eudald Vigo Tarres; el director de Estrategia e Innovación del área de Hacienda en el CTTI, Daniel Hernández Jiménez; la secertaria de Gobernación del CTTI, Nuria Casas; el exdiputado de ERC, Josep Huget; el asesor local de Eurodiputados de ERC, Sergio Martínez o el jefe del Gabinete Técnico del Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno Alcañíz.