desvió más de 20 millones de dólares

La Guardia Civil detiene a un prófugo internacional por una estafa millonaria y a otro por un presunto asesinato

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una por un delito de estafa millonaria y otra por un presunto asesinato, que habían huido de la Justicia estadounidense y brasileña, respectivamente, y se encontraban en España.

ondacero.es

Madrid | 11.08.2017 11:12

Imagen de archivo de una detención por parte de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una detención por parte de la Guardia Civil | EFE/Archivo

Ambas operaciones de han llevado a cabo en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, el FBI de los Estados Unidos y la Policía de Brasil, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Estafa y blanqueo de capitales

El primero de los detenidos (J.E.P.M.S.) es un hombre de nacionalidad cubana y 53 años que se encontraba en Madrid y era reclamado por las Autoridades Judiciales del Estado de Florida (EEUU) desde el año 2013 por estafa y blanqueo de capitales.

Esta persona era buscada por su supuesta implicación en un sistema organizado de estafa y posterior blanqueo de capitales perpetrado entre los años 2005 y 2012, gracias al que habría defraudado "millones de dólares" al sistema Medicare, programa de cobertura sanitario administrado por el Gobierno de EEUU, que provee atención médica a los mayores de 65 años y jóvenes en situación de necesidad.

El detenido presuntamente desvió más de 20 millones de dólares a entidades bancarias situadas en países caribeños. El dinero, una vez depositado fuera del país norteamericano, era dirigido nuevamente a los aportantes, recibiendo el detenido "grandes beneficios millonarios como compensación".

Según informa la Guardia Civil, J.E.P.M.S. se había asentado en España y había iniciado diversas actividades empresariales, a la par que trataba de obtener la nacionalidad española "con el fin de dificultar su localización y posible la extradición a los EEUU" en caso de ser detenido.

El hermano del arrestado ya había sido detenido en 2014 en Miami por las autoridades estadounidenses por su participación en estos delitos.

Presunto asesinato

En la otra operación, la Guardia Civil ha detenido en Aracena (Huelva) al ciudadano brasileño R.G.S., de 38 años, reclamado por las Autoridades Judiciales de Brasil por un supuesto asesinato cometido en 1998.

El apresado presuntamente disparó a otro individuo que se hallaba entre los asistentes a un mitin político celebrado en la ciudad de Governador Valadares, Estado de Minas Gerais, Brasil. A consecuencia de los disparos, resultaron heridas otras dos personas que acudían al acto.

R.G.S. llevaba varios años residiendo en España, donde carecía de antecedentes penales, según la Benemérita.