Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entre 2008 y 2013

La Guardia Civil cifra en un millón de euros las "mordidas" a CDC de empresarios del 'caso 3%'

La Guardia Civil ha cifrado en 1.040.800 euros las comisiones de empresas que CDC recibió presuntamente entre los años 2008 y 2013, encubiertas como donaciones a sus fundaciones afines Catdem, Forum Barcelona y Òmnium, a cambio de adjudicaciones públicas.

EFE | Madrid
| 29/01/2018
Artur Mas en la sede del PDeCAT_643x397

Artur Mas en la sede del PDeCAT_643x397 / Economía Digital

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que el instituto armado ha presentado al titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona), que investiga el llamado "caso 3%" de presunto pago de comisiones ilegales a CDC, una causa en la que se investiga a varios cargos de la extinta formación y que la Fiscalía ha pedido ahora que pase a manos de la Audiencia Nacional.

Tras examinar las cuentas de las fundaciones afines de CDC y 24 expedientes de adjudicación de obras públicas considerados sospechosos, la Guardia Civil concluye que la formación recibió más de un millón de euros en comisiones ilegales entre 2008 y 2013, ya con Artur Mas al frente del partido, del que fue nombrado presidente en 2012.

A esas supuestas "mordidas", sostiene el instituto armado, se suman otros pagos como "entradas a partidos de fútbol, viajes, alojamientos en hoteles y organización de otros eventos como cacerías".

El informe, que hoy avanza el periódico El Mundo, sostiene que las fundaciones Catdem, Fòrum Barcelona y Òmnium recibieron entre 2008 y 2013 un total de 10,3 millones de euros de donaciones que, mantiene la Guardia Civil, "se han gestionado bajo el principio de caja única en unión de la formación Convergència".

Concretamente, según consta en sus declaraciones respectivas ante Hacienda, la Catdem recibió entre 2008 y 2013 un total de 6,8 millones en "donaciones de personas físicas y jurídicas", Fòrum Barcelona 3,2 y la Fundación Privada Òmnium un total de 168.000 euros.

De las donaciones recibidas por Òmnium, la Guardia Civil destaca los 40.000 euros aportados por Xavier Millet, hermano del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y otros 20.000 de Teyco, empresa de la familia Sumarroca, a la que pertenece uno de los fundadores de CDC.

Las obras por las que la Guardia Civil cree que CDC recibió comisiones, adjudicadas por distintas administraciones públicas, sumaban un presupuesto de licitación agregado de 218,7 millones de euros.

Según el informe, el importe de las adjudicaciones definitivas de esas licitaciones asciende a 168,7 millones, a los que hay que añadir la suma derivada de la modificación de los proyectos, que asciende a 1,7 millones, y de las correspondientes prórrogas, que suponen otros 4,5 millones.

Precisamente, la Fiscalía advertía sobre la "grave repercusión" que tuvo para la economía española la trama del 3 %, dada la "sobresaliente cantidad de millones de euros objeto de concursos amañados", en su informe para pedir al juez de El Vendrell que se inhiba de la causa a favor de la Audiencia Nacional.