Informe al que ha tenido acceso Onda Cero

La Guardia Civil apunta a Marta Rovira como coordinadora de Tsunami Democràtic

El instituto armado ha entregado al juez un informe al que ha tenido acceso Onda Cero que concluye que la número dos de ERC era uno de los principales activos en cometidos políticos de esta plataforma, investigada por terrorismo en la Audiencia Nacional.

Amnistía del terrorismo: los delitos y planes de violencia extrema que se esfuman con el pacto

Eva Llamazares

Madrid | 03.11.2023 14:50

La guardia civil apunta a Marta Rovira como la coordinadora de Tsunami Democràtic
La guardia civil apunta a Marta Rovira como la coordinadora de Tsunami Democràtic | Europa Press

Nombre en clave: Matagalls. La Guardia Civil llega a la conclusión de que ese alias, analizado en numerosos chats, mensajes y audios, corresponde a Marta Rovira. "Realizó cometidos de coordinación del movimiento Tsunami Democràtic en lo relativo a la búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político", señala el último informe de los investigadores.

En el informe recién entregado al juez de la Audienica Nacional, Manuel García Castellón, señala, pues, a la secretaria general de ERC, como una de las principales coordinadoras de la plataforma investigada por delitos de terrorismo en relación con los disturbios organizados en supuesta coordinación con otros cargos de ERC para responder en la calle a la sentencia del "procès" en el año 2019.

El informe policial, al que ha tenido acceso Onda Cero, desgrana el contenido de múltiples comunicaciones encriptadas que mantuvieron los líderes antes, durante y después de los graves disturbios provocados por los manifestantes que salieron a la calle convocados por Tsunami, como el bloqueo del aeropuerto de 'El Prat' o la frontera de La Junquera.

Según los resultados del análisis de los dispositivos, los investigadores concluyen que de la vinculación del usuario "Matagalls" con Tsunami Democràtic se pone de relieve que Marta Rovira, que reside en Suiza desde su huida en 2018, "tiene un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Reclutando gente

El informe, de 202 páginas, incluye entre otras una conversación mantenida el 3 de octubre de 2019 entre Marta Rovira y Xavier Vendrell, empresario que definió la plataforma como la herramienta para "poner en jaque al Estado". "Se está reclutando gente para hacer vuestra acción que lo está charlando en la dirección", le comunica la secretaria general de ERC.

De esa charla, en la que ambos hablan además de varios problemas respecto a "la moral de la tropa", la Guardia Civil concluye que Rovira sabe que hay una acción en marcha y que participa en el reclutamiento de gente para llevar a cabo la acción, además de que ejercer de enlace entre Tsunami y la "dirección". También dan por acreditado que "Matagalls" defiende el proyecto de Tsunami ante las facciones que pudieran estar en contra y mencionan, como ejemplo, la petición de Vendrell: "sería necesario que la estructura del partido no la tuviéramos en contra".

En octubre de 2019, ambos interlocutores hablan además respecto a con quién pueden contactar para resolver los obstáculos que proceden del propio partido.

Entre las múltiples alusiones a conversaciones entre ambos, el informe recoge afirmaciones tanto de Vendrell, como "los nuestros ponen palos en las ruedas" o "no puede ser que los nuestros lo revienten", como de Matagalls: "a algunos de los nuestros, les tendremos que demostrar que podemos salir adelante".

Autorizada para defender el proyecto

Según los mensajes analizados, Matagalls no solo ha bendecido a Tsunami, sino que también es la persona autorizada para discutir y defender el proyecto de la plataforma ante estructuras, entidades y organizaciones del ámbito independentista que pudieran estar en contra. También denotarían que Rovira ocupó en octubre de 2019 alguna posición de poder para hacer "un abuso de nuestra posición", señala el informe policial.

Además, el 14 de octubre de 2019, Marta Rovira le dice a Vendrell que "felicite a todo el mundo" de su parte, recordando que ese día comenzaron las revueltas de mayor envergadura orquestadas por la plataforma en el Aeropuerto de Barcelona

La Guardia Civil apunta a Rovira como la encargada de recabar apoyos de una corporación en la que militan tanto Vendrell como ella y apunta que "con toda probabilidad", se trata de ERC.

Equipos seleccionados

El elemento diferenciador de Tsunami con respecto a otras iniciativas ciudadanas es la estructura de apoyo que abarca los aspectos comunicativos, logísticos, legales, económicos y operativos. El informe relata cómo equipos de personas fueron seleccionados según su experiencia profesional y aptitudes, de manera que dentro de la estructura se desarrollaban diferentes cometidos.

Además de Marta Rovira y de Vendrell, entre las diferentes personas que ejecutaban esos cometidos, coordinados entre sí y desconociendo en ocasiones la identidad real de su interlocutor como medida de seguridad, el informe policial recoge otros siete nombres.

Se trata de Oriol Soles Castanys (comunicación corporativa y estrategia comunicativa, financiacion o coordinación), Marta Molina Álvarez (ejecución de acciones), Josep Campmajó Caparrós (ejecucion y aspectos legales), Jesús Rodríguez Sellés (ejecución de las acciones y aspectos legales), Jaume Cabani Massip (financiación), Rubén Wagensberg Ramón (organización, comunicación y estrategia comunicativa), Oleguer Serra Boixaderas (comunicación, coordinación, organización, financiación y ámbitos informáticos y legales).

Este último informe de la Guardia Civil analiza minuciosamente las conversaciones a través de la aplicación de mensajería Threema, usada por "Matagalls" para comunicarse con Vendrell y con el historiador y hombre de confianza de Puigdemont, Josep Lluis Alay. Mensajes en los que se puede advertir una serie de elementos comunes.