INMIGRACIÓN

Grande-Marlaska: "Al Ministerio de Interior no es competente ni en la tutela ni el retorno de los menores no acompañados"

El Ministro de Interior ha asegurado que el conjunto de las instituciones involucradas "trabajan y seguirán trabajando por el interés superior del menor"

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 21:57

Grande-Marlaska: "Al Ministerio de Interior no es competente ni en la tutela ni el retorno de los menores no acompañados"
Grande-Marlaska: "Al Ministerio de Interior no es competente ni en la tutela ni el retorno de los menores no acompañados" | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz tras recibir a unos 290 afganos, y ha insistido en que su departamento no es competente ni en la tutela de los menores no acompañados, sean de la nacionalidad que sean, ni en su retorno asistido.

Así lo ha manifestado después de que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta haya decidido mantener la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve menores, de los doce inmigrantes que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

En el auto de la juez, se indica que, "de levantarse dicha medida, se estaría permitiendo la repatriación de los mismos; por lo que, de dictarse sentencia, esta sería absolutamente ineficaz al haberse ejecutado una decisión administrativa vulneradora de un derecho fundamental, sin lograrse el amparo pretendido al encontrarse el menor en Marruecos".

Además, la titular resalta que no consta que se haya cumplido con ninguno de los preceptivos trámites que exige la Ley de Extranjería.

Sánchez cita en Moncloa al presidente de Ceuta para analizar la situación

Pedro Sánchez, se va a reunir con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la Moncloa para abordar la situación de las decenas de menores en la ciudad. Al ser preguntado por ello, el ministro ha insistido en que Interior "no es el competente" para abordar esta cuestión por lo que: "Difícilmente puedo sentirme desautorizado", ha apuntado.

Marlaska ha reconocido la cooperación de Marruecos

El ministro de Interior ha dicho que en el caso de los menores de Ceuta el conjunto de las instituciones involucradas "trabajan y seguirán trabajando por el interés superior del menor". Además, ha asegurado que se realizarán todas las actuaciones necesarias desde ellas. Aunque ha reconocido que, para ello, es importante la cooperación y coordinación de Marruecos, que es "tan relevante y de reconocer".

Finalmente, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es: "Resolver la situación de los menores en el interés superior de ellos".