CASO KOLDO

El gráfico de la UCO que lo conecta todo: grabaciones de Koldo, Santos Cerdán y Ábalos y las adjudicaciones bajo sospecha

A.M.

Madrid |

Página del informe de la UCO en el que se muestra la cronología de grabaciones y adjudicaciones/ ondacero.es
Página del informe de la UCO en el que se muestra la cronología de grabaciones y adjudicaciones | ondacero.es

La UCO ha desvelado el entramado protagonizado por Koldo, José Luis Ábalos y Santos Cerdán a la hora de abordar las presuntas adjudicaciones ilegales de obra pública. De las empresas a las que adjudicar a las cantidades económicas pendientes por recibir, el documento de la Guardia Civil desgrana una a una las licitaciones bajo sospecha y los diálogos entre los implicados.

Para ello, elabora un gráfico en dicho informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, para explicar visualmente la correlación temporal entre las conversaciones grabadas por Koldo y las adjudicaciones de obra pública que están siendo objeto de investigación por las autoridades.

El gráfico que conecta todo: los mensajes y las adjudicaciones bajo sospecha

2018 y 2019

Todo comenzó en 2018 con la licitación del soterramiento de la red ferroviaria en Murcia (nuevo acceso Levante-Madrid-Castilla), del que se logra captar una conversación entre Koldo y Ábalos el 9 de abril de 2019. El primero indica que les han pagado 210.000 euros, que quedan 210.000 más por recibir y 70.000 de una "bajera".

También hay mensajes entre Koldo y Santos Cerdán, en los que el primero le solicita dinero al ya exsecretario de Organización del PSOE, quien responde que se les dieron 60.000 euros, de los cuales 10.000 eran para Koldo. El exasesor de Ábalos alega entonces que se lo entregó íntegro a Ábalos, que les han pagado 270.000 euros y que quedan pendientes 150.000 más la "bajera".

En esta época están bajo sospecha las siguientes licitaciones: Obras del corredor del Mediterráneo Murcia Almería Pulpí Vera (Adif y Acciona), Autovía A-68 Arrubal - Navarrete (Dirección General de Carreteras y Acciona), Autovía A-63 Tramo Salas - La Espina y obras complementarias (DGC y Obras Públicas y Regadíos S.A.), la construcción del Ferrocarril Sant Feliú de Llobregat (Adif y Acciona), y la autovía A-12 Santo Domingo de la Calzada Villamayor del Río, en La Rioja y Burgos (DGC y Lic).

2020

Este año, Koldo asegura haber tomado de manera unilateral 70.000 euros vinculados a la "bajera" y pide Javier Herrero (DGC) e Isabel Pardo de Vera (Adif) favorecer a Lic.

2021

Un año después, hay dos audios clave. En el primero, Koldo señala que se han pagado 500.000 euros, más 70.000 vinculados a la "bajera". Además, Santos Cerdán recrimina a Koldo que éste haya aceptado dinero por adjudicar obra pública de "empresas pequeñas" y en ningún momento le reprocha lo que ha obtenido de Acciona a través del propio Cerdán.

Son dos audios con fecha de 21 de enero de 2021 y tienen que ver con las siguientes licitaciones: los tirantes del Puente Centenario de la Autovía SE-30 de Sevilla (DGC y Acciona), las operaciones y conversación y explotación Teruel (DGC y Lic), y la obra de emergencia Taludesde Trincheras Asturias (Adif y Lic).

2022

Un año después, Koldo asegura que ya se han pagado 550.000 euros más los 70.000 de la "bajera" y que quedan pendientes 450.000. Según el exasesor de Ábalos, se han pagado dos obras de Murcia y quedan pendientes procesos en Logroño, Sant Feliú de Llobregat y el Puente de Sevilla.

2023

La línea de tiempo de las adjudicaciones públicas que están siendo investigadas finaliza en 2023 con dos audios: primero, Koldo dice que quedan 450.000 euros pendientes de abonar a Ábalos y solicita una reunión con Santos Cerdán para solicitar dos obras de las que obtener rédito económico, además de acusar al exsecretario de Organización del PSOE de haber aceptado dinero de Antxón.

En el último audio de este año, fechado el 12 de diciembre de 2023, Koldo y Santos Cerdán hablan de la investigación al exasesor de Ábalos y las consecuencias que podría tener para ellos. Koldo también pide obras a Cerdán del Ministerio de Transportes para obtener rédito económico.