ISLA ENERGÉTICA

El Gobierno topará el precio del gas en torno a los 50 euros

Esta será la principal medida del plan que prepara el Ejecutivo para reducir el precio de la energía que se conocerá el próximo martes tras el Consejo de Ministros.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2022 13:14

EFE | Horst Wagner
El Gobierno topará el precio del gas en torno a los 50 euros | EFE | Horst Wagner

Tras la tensa reunión del pasado viernes en Bruselas en la que Pedro Sánchez y António Costa consiguieron que la UE considerara a la Península Ibérica "isla energética", los gobiernos de España y Portugal preparan ya la propuesta conjunta que enviarán a la Comisión Europea.

Según adelanta EL PERIÓDICO el plan consistirá en limitar el precio del gas en torno a los 50 euros, que el sistema eléctrico compense la diferencia entre el máximo y el coste real y el establecimiento de una doble casación que no afecte a la venta de electricidad a Francia.

El límite al precio del gas es la medida más controvertida del plan. La media desde que existe el mercado ibérico se ha situado alrededor de los 20 euros, pero en los últimos meses ha escalado hasta los 50 de media en 2021 y 100 en 2022. Si el coste real de producción del gas es mayor a los 50 euros que planteará el Ejecutivo, serán las eléctricas las que lo compensen.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró en el Canal 24 horas que las medidas serán necesarias tres o cuatro semanas para poner en marcha estas medidas por culpa de la burocracia que la Comisión Europea debe realizar.

La duración de estas medidas estará limitada a este año 2022 si antes no se produce una caída del gas, algo que parece poco probable debido a la guerra en Ucrania.