INFLACIÓN

¿Cómo afectará ser una isla energética a la factura de la luz?

Se prevé que a principios de la próxima semana se conozcan las medidas concretas que va a aplicar el Gobierno para abaratar la factura de la luz.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2022 14:54

EFE | Horst Wagner
¿Cómo afectará ser una isla energética a la factura de la luz? | EFE | Horst Wagner

La cumbre de la UE celebrada el pasado viernes en Bruselas aprobó que la Península Ibérica fuera denominada como una "isla energética", lo que permitirá a España y Portugal adoptar medidas específicas y temporales para abaratar la factura de la luz. Tras el Consejo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo portugués, António Costa, declararon que a principios de la próxima semana presentarían su propuesta concreta a la Comisión Europea.

Sánchez se refirió a la Península como "isla energética", explicando que los niveles de interconexión energética de España con el resto de Europa son muy bajos. Esta interconexión energética hace referencia al intercambio de energía que se produce entre los países europeos y que en España y Portugal, por la situación geográfica en la que se encuentran, es inferior al 3%.

En este sentido, los países de Europa Central juegan con ventaja por la facilidad de tener más conexiones con los países vecinos.

Topar el precio del gas

Esta medida puede suponer un gran cambio en cuanto al precio de la electricidad, marcado actualmente por el precio del gas, la energía más cara. Ya que toda la energía se cobra al precio de la más cara aunque los costes de producción sean infinitamente más pequeños.

España y Portugal, con unas energías más verdes y más independientes de la interconexión con el resto de países de Europa tendrán más margen de maniobra con los precios de la energía. "Se trata de una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas. Al ser una isla energética hemos tenido que invertir mucho más en tener una calidad que nos exigía la UE en el suministro energético", explicó Sánchez tras la reunión.

Aún no se han anunciado medidas concretas, pero ambos presidentes se comprometieron tras la reunión a presentarlas a principios de la próxima semana. Todo apunta a que el Ejecutivo va a topar el precio del gas, lo que hará que el precio baje.

Todo depende ahora de cuál será ese tope, que se espera que se conozca tras el Consejo de Ministros del próximo martes.