CONFLICTO SÁHARA

El Gobierno reconoce que negocia con Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara

El Ejecutivo español ha admitido que ha iniciado las conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, unos contactos que ha rechazado el Frente Polisario.

Europa Press

Madrid | 22.03.2023 22:24

Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, en su última reunión.
Pedro Sánchez y el jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, en su última reunión. | David Zorrakino / Europa Press

El Ejecutivo ha confirmado este miércoles que ya ha iniciado las conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente dependiente de los controladores de las Islas Canarias, para cumplir así el punto siete de la declaración conjunta que ambos gobiernos firmaron en abril de 2022.

En una respuesta parlamentaria al senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que preguntaba al Gobierno en qué punto estaban las negociaciones con el Reino de Marruecos "para el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental", desde Moncloa han señalado que las conversaciones ya se han iniciado "en este ámbito".

El Gobierno ha aclarado que estos contactos con Marruecos "se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos", además de a la coordinación "entre ambas partes" en aras "de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunieron en Rabat en abril de 2022 con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países, firmándose una declaración conjunta que, en el punto siete, indicaba que se "se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreo", sin mayor aclaración.

El Gobierno ya reiteró en una respuesta parlamentaria al PP que dichas conversaciones "se circunscriben exclusivamente a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre ambos en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones", refutando de este modo que España vaya a ceder en esta cuestión.

Con este diálogo, Marruecos busca que España deje de ser quien gestiona el espacio aéreo sobre el Sáhara, algo que a día de hoy se hace desde Canarias. Por su parte, en una entrevista con Europa Press, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ya mostró su preocupación por posibles negociaciones relativas a los espacios aéreos y marítimo.