Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

apareció en los denominados Papeles de Panamá

El Gobierno propone al exministro Soria para un puesto en el Banco Mundial

El ex ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido propuesto por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, según ha informado el ministerio.

Agencias | Madrid
| 02/09/2016
José Manuel Soria, ex ministro de Industria

José Manuel Soria, ex ministro de Industria / EFE

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha decidido proponer al ex ministro de Industria José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, informa el ministerio.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución.

El plazo para presentar candidaturas concluye y el nombramiento del exministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

José Manuel Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y, además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Economía, en el área de comercio exterior.

Además de Soria, la Comisión de Evaluación también ha propuesto a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que trabaja desde hace dos años, y a Pablo Gasós y Casao para director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).