Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Carmen Calvo en Antena 3

El Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma si los rebrotes se agravan

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que si los rebrotes que hay actualmente en España se agravan, el Ejecutivo se plantea decretar nuevamente el estado de alarma en una parte del territorio o en todo.

ondacero.es | Agencias
Madrid | 23/06/2020

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que si los rebrotes que actualmente están activos en España se agravan, el Ejecutivo se plantea volver a decretar el estado de alarma "en una parte del territorio, si no en todo".

Calvo ha dicho que "ojalá" no tengan que hacerlo, pero ha dicho que serán "contundentes" para proteger la salud: "Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad".

La vicepresidenta también ha explicado que ahora, doce de los rebrotes que hay activos en España "están controlados", y que el país está "en una situación dentro de lo previsible", por lo que haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

"Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha apuntado Calvo.

Calvo ha subrayado que el Gobierno ha sido "muy responsable y muy contundente" recurriendo al estado de alarma cuando la OMS declaró la pandemia, ya que no había otra fórmula para permitir el confinamiento general de la población de forma "democrática, rigurosa y respetuosa".

La vicepresidenta ha precisado que la legislación sanitaria, la vigente o con las reformas que se puedan plantear, permiten aislamiento en casos puntuales y concretos, como el hotel en Canarias que se cerró antes de decretar el estado de alarma. Sin embargo, ha puntualizado que el estado de alarma es la única fórmula que permite un confinamiento general de la población o la restricción de movilidad.

Medidas de seguridad en los aeropuertos

Sobre las medidas implementadas en el aeropuerto de Barajas, ha explicado que son las mismas que en los demás aeropuertos, y ha alertado de que no se puede pedir que se reabran las fronteras para reactivar la economía sin poner medidas adicionales a los de otros países competidores, y al mismo tiempo defender lo contrario.

Cuando las fronteras europeas se abran a terceros países, España seguirá intentando implementar los mismos criterios que toda la Unión Europea, para no estar ni en desventaja ni tampoco en una "ventaja peligrosa" desde el punto de vista sanitario.

Ha reconocido que al Gobierno le preocupa la llegada de personas procedentes de países donde la pandemia está en un punto álgido, y ha pedido a los partidos de la oposición que sean "solidarios" con las gestiones del Gobierno para tomar medidas políticas "de mesura" acordes con las del resto de la Unión Europea.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por varios brotes de coronavirus

Primer brote de coronavirus en Galicia: nueve positivos en Ribeira y A Pobra do Caramiñal