COMISIÓN DE SEGURIDAD

El Gobierno dice que es un bulo que Marruecos espiara el móvil de Sánchez con Pegasus

Tras los comentarios de Bildu y el PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2024 18:41

Óscar López durante la Comisión de Seguridad
Óscar López durante la Comisión de Seguridad | Agencia EFE

El director del Gabinete de Presidencia, Óscar López, ha calificado como "bulo, maledicencia y teoría conspiranoica" la sugerencia de que Marruecos estuviera detrás del espionaje al teléfono móvil de Pedro Sánchez con el software Pegasus después de que Bildu cuestionara que "obviamente se sabe qué Estado" fue el responsable.

Así lo ha deslizado Jon Iñarritu (EH Bildu) este martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso. "Obviamente se sabe qué Estado está detrás de esa infección o al menos hay indicios claros y no hay más que leer el auto", ha dicho el diputado abertzale.

De igual forma se ha expresado también Rafael Hernando (PP), que ha tachado como "gravísima" la intervención al teléfono del presidente y ha pedido a López que precise las consecuencias de lo ocurrido ya que "afecta a la seguridad nacional" afeando que el Gobierno "lo niega, oculta la cabeza y practica la política del avestruz".

López ha explicado que el Gobierno se puso en manos de la Justicia en cuanto tuvo conocimiento de la infiltración en los teléfonos móviles de Sánchez y varios ministros, y se ha mostrado "sorprendido" porque sea Iñarritu quien deslice "ciertas sospechas y teorías conspiranoicas" propias de "la ultraderecha".

También ha hablado sobre Pegasus el representante de ERC en la comisión, Jordi Gaseni, que ha puesto el foco en el espionaje con el software a líderes independentistas. "Con el pretexto de la seguridad nacional del Estado se vulneraron los derechos civiles y políticos de los ciudadanos por motivos políticos", ha lamentado.

En cuanto a este tema, López ha explicado que el Gobierno de Sánchez "ha acabado la guerra sucia" contra el independentismo catalán. "Esto fue así, hubo lo que hubo. Hubo operaciones parapoliciales, hubo policías paralelas, hubo quienes investigaron a rivales políticos. Esto se ha acabado con este Gobierno, ya no hay guerra sucia", ha zanjado el director de Gabinete de Sánchez.