Ley de Diversidad Familiar

El Gobierno cambia el concepto de familia numerosa y se incluirán las formadas por dos hijos y un progenitor

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende revertir mediante esta Ley de Diversidad Familiar la falta de ayudas que reciben las familias monoparentales.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.06.2021 18:52

El Gobierno cambia el concepto de familia numerosa y se incluirán las formadas por dos hijos y un progenitor
El Gobierno cambia el concepto de familia numerosa y se incluirán las formadas por dos hijos y un progenitor | Agencia EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado, ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, cómo será esta nueva Ley de Diversidad Familiar en la que está trabajando el Gobierno de España.

Según ha adelantado la ministra, se considerará familia numerosa a aquellas formadas por un solo progenitor y dos menores, de las que actualmente un 80% de ellas encabezadas por una mujer.

Prestación por crianza

La titular de Derechos Sociales ha abogado por crear una prestación por crianza para las familias en riesgo de pobreza y que no reciban el ingreso mínimo vital (IMV), "esta ley de diversidad familiar y apoyo a las familias deberá incluir, a juicio de este departamento, el establecimiento en nuestro país de una prestación por crianza con el objetivo de que puedan acceder a ella aquellas familias en riesgo de pobreza que tengan niños y niñas a su cargo", ha declarado Belarra.

Principalmente, esta prestación por crianza irá destinada a aquellos hogares que aún teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital y abre así la posibilidad de elaborar una prestación universal, a medio o largo plazo.

La exclusión de familias monomarentales

Ione Belarra ha incidido en que se "tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80 % encabezadas por una mujer)". Ha añadido que muchas mujeres deben asumir en solitario la crianza de sus hijos por la "dejación absoluta" de sus padres.

"Son madres que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil o que a duras penas llegan a fin de mes", ha dicho. Esta medida va en línea con lo que están practicando países de nuestro entorno como es el caso de Irlanda

Su objetivo, ha explicado Belarra, es prevenir y combatir la exclusión social, asegurando el acceso de los niños y niñas a servicios clave de calidad: educación infantil y atención a la primera infancia, educación, asistencia sanitaria, alimentación y vivienda.

Ventajas de ser familia numerosa

Las consideradas familias numerosas tienen una serie de beneficios económicos y fiscales. Los miembros de este tipo de familia está exentos del pago de tasas de DNI o pasaporte. Reducción del 50% en tasas y matrículas de todos los ciclos formativos. Para el transporte por carretera, marítimo o RENFE podrán acceder a un descuento que puede llegar al 50% y en vuelos al 10%. Descuentos en eventos culturales.

Bonificaciones del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para contrataciones de personas para el cuidado de los hijos y del hogar. Deducciones fiscales de 1.200 euros, subsidio de préstamos, alquiler social, descuentos en factura de la luz y el agua, bonificaciones en el IBI, una reducción del 50% en impuestos de matriculación, el cheque familiar que permite deducciones en el IRPF de 1200 a 2400 euros o asignaciones económicas por nacimientos.