CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba este martes la estabilización de miles de sanitarios interinos y el aumento del gasto en Defensa

El Consejo de Ministros aprobará este martes la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios interinos. Además, también se aprobará de un crédito extra de más de mil millones de euros para Defensa.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2022 07:08

El Gobierno aprueba este martes la estabilización de miles de sanitarios interinos y el aumento del gasto en Defensa | Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Este martes, 5 de julio, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros dos medidas principales. La primera de ellas es la estabilización de profesionales sanitarios interinos y la segunda es la aprobación de un crédito extra de más de mil millones de euros para Defensa.

Aunque pactado previamente con las comunidades autónomas hace un año y rematado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de hace dos semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se adjudica la estabilización de los interinos del Sistema Nacional de Salud.

Esto supone hacer fijos a 67.300 trabajadores sin plaza fija. El sector saluda esta estabilización de puestos de trabajo, pero la califica de insuficiente en la medida en la que entienden que no resuelve los problemas estructurales que acarrea, como el déficit de plantilla. Ya que estos son profesionales que ya estaban trabajando, por lo que no suponen nuevos contratos en plantillas que ya son bastante limitadas en muchos casos.

De hecho, Fernando Hontangas, responsable de Sanidad del CSIF, aseguró durante una entrevista en 'Más de uno' recordó que el déficit de personal ha obligado a cerrar centros de asistencia primaria o al traslado forzoso de profesionales para atender situaciones de falta de personal.

¿Qué novedades incluye a ley del Gobierno?

¿Qué incluye la medida que hoy aprueba el Gobierno después de acordarlo con los Gobiernos autonómicos, de negociarlo con los sindicatos y de varias llamadas de atención por parte de la Comisión Europea? Pues, por ejemplo, que ningún profesional sanitario pueda estar más de tres años arrastrando un contrato temporal después de otro; contratar interinos durante vacaciones o para cubrir bajas y reducciones de jornada.

La Ley entrará en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el BOE. Las comunidades autónomas, que son quienes la aplican porque son quienes tienen transferidas las competencias , no el Gobierno central, tienen un plazo de cuatro meses para ajustar las plantillas.

Aumento en el gasto en Defensa

Por otro lado, este martes también se aprueba en el Consejo de ministros un crédito para Defensa de 1.017 millones de euros. Medida que supone una nueva brecha en el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos.

En la parte socialista del Gobierno están a favor de este aumento del gasto en Defensa tras la reunión de la cumbre de la OTAN que se celebró la semana pasada en Madrid y en la que Sánchez se comprometió con Biden a añadir dos destructores más en la base norteamericana de Rota. Asimismo, el presidente invitó a sus socios en el Ejecutivo a reconsiderar su postura respecto de la Defensa y de la OTAN.

Por su parte, Yolanda Díaz se revuelve y critica las formas de su socio en una materia tan sensible y movilizando tales recursos económicos. E Ione Belarra censura que, a su juicio, Podemos se ha quedado solo en la defensa de los valores de la izquierda progresista.