EDUCACIÓN

El Gobierno aprueba el decreto por el que los docentes interinos podrán ocupar plaza pública sin opositar

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo sistema de acceso a la función pública docente hasta 2024.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 11:29

EFE
El Gobierno aprueba el decreto por el que los docentes interinos podrán ocupar plaza pública sin opositar | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Real Decreto para modificar el acceso a la actividad docente para los tres próximos años. Con este nuevo sistema se pretende luchar contra la temporalidad en el sector público educativo y aplicar la Ley de Interinos.

El examen para nuevos aspirantes consistirá en el desarrollo de un tema y la presentación de una unidad didáctica, eliminando así la prueba prácticay la programación didáctica. Aunque, según el borrador publicado el pasado diciembre, "en aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas" podría incorporarse un ejercicio práctico.

También se acabará con el carácter eliminatorio. Hasta ahora era obligatorio aprobar la prueba escrita para acceder a la segunda fase. Eso sí, para acceder al concurso la nota media de ambas fases deberá ser, al menos, un 5.

Reducir la tasa de interinos

El nuevo Real Decreto establece cambios en el proceso de ingreso de los interinos a las plazas públicas, que será distinto al del resto de aspirantes. Los interinos podrán alcanzar un máximo de 15 puntos, que serán distribuidos de la siguiente manera: 7 puntos de experiencia previa, 3 de formación académica y 5 de otros méritos (2,5 de estos puntos corresponderán a la superación de la oposición en la misma especialidad en convocatorias celebradas desde 2012).

Estos cambios pretenden reducir la tasa de interinidad en la función pública docente a un 8%, algo que pidió Europa a España hace unos meses.

El borrador también publica cambios en los sistemas de puntuación de los nuevos aspirantes dando más valor a la experiencia previa, que podrá llegar a un máximo de 7 puntos. La formación académica contará con un máximo de 2 y otros méritos solo 1. Así, la fase de oposición ponderará un 60% y la de concurso un 40%.