Educación secundaria obligatoria

La nueva ESO del Gobierno: Desaparece Filosofía y entra Educación en Valores

El nuevo plan del Gobierno para la Educación Secundaria Obligatoria contempla la desaparición de la Filosofía y la introducción de Digitalización o Educación en Valores

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 19:55

La nueva ESO del Gobierno: desaparece Filosofía y las notas numéricas
La nueva ESO del Gobierno: desaparece Filosofía y las notas numéricas | Agencia EFE

El Gobierno ha dado luz verde al nuevo currículo de Secundaria que pretende ser más práctico, reducir las altas tasas de repetición entre los alumnos otorgando a los docentes la decisión sobre el futuro de los alumnos. Entrará en vigor en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024.

En cuanto a contenidos destaca la supresión total de la Filosofía en la Secundaria Obligatoria y la renuncia al estudio de los hechos cronológicos de la Historia. Todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y la creatividad. Además se implantará un periodo de lectura en cada materia para favorecer este hábito entre los adolescentes.

Igualmente serán objeto de un tratamiento transversal aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

Adiós a las notas con números

Otro de los principales cambios es la desaparición de las notas numéricas. Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de Insuficiente (IN); Suficiente (SU), Bien (BI), Notable(NT), o Sobresaliente (SB). La evaluación durante esta etapa servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y competencias, siendo este el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

Se repetirá de forma excepcional y será un máximo de dos veces en el ciclo. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y competencias. Los estudiantes pasarán de curso cuando el profesorado considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación. Se podrá repetir cuarto de la ESO de forma excepcional en caso de que se considere beneficioso para el alumno.

Las horas de cada materia

Para los tres primeros cursos: Biología y Geología (105 horas); Educación Física (105); Educación Plástica, Visual y Audiovisual (105); Física y Química (105); Geografía e Historia (195); Lengua Castellana y Literatura (325); Lengua Extranjera (290); Matemáticas (260); Música (105); Religión (105); Tecnología y Digitalización (140). En algún curso de la etapa: Educación en Valores (35)

Para el cuarto curso: Biología y Geología (*65); Digitalización (*65); Economía y Emprendimiento (*65); Educación Física (35); Expresión Artística (*65); Física y Química (*65); Formación y Orientación Personal y Profesional (*65); Geografía e Historia (65); Latín (*65); Lengua Castellana y Literatura (115); Lengua Extranjera (100); Matemáticas A y B (100); Música (*65); Religión (35); Segunda Lengua Extranjera (*65) y Tecnología (*65).