ENCUESTAS ELECTORALES

El PP ganaría las elecciones y estaría junto con Vox al borde de la mayoría absoluta

Según la encuesta de Celeste-Tel que adelanta Onda Cero, el PP de Feijóo sigue afianzándose como líder en intención de voto de los españoles y rozaría la mayoría absoluta con los votos de Vox y Navarra Suma.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 07:14 (Publicado 23.05.2022 06:55)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid | Agencia EFE

De celebrarse hoy elecciones generales en España, el Partido Popular sería el partido más votado con 109 escaños en el Congreso de los Diputados, poniéndose por delante del PSOE en intención de voto, que llegaría hasta los 104 diputados.

Según la encuesta de Celeste-Tel que avanza Onda Cero, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con el 26,9% de los votos. Así, obtendría hasta 20 escaños más de los que tiene actualmente, resultado de los comicios de 2019 donde obtuvo 89 escaños.

Vox sigue creciendo, consolidada como tercera fuerza política en España, y alcanzaría 63 diputados frente a los 52 actuales.

El PSOE pierde 16 escaños

Por su parte, el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza política con 104 diputados y el 26,3% de los votos. Esto supone 16 escaños menos que los obtenidos en las elecciones de 2019.

Feijóo al borde de la mayoría absoluta con Vox y Navarra Suma

Los votos del PP y Vox no lograrían la mayoría suficiente e investir presidente a Feijóo. Ambos partidos se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta, obteniendo 172 votos de los 175 necesarios.

Tampoco alcanzarían la mayoría absoluta ni aunque sumaran los apoyos de Navarra Suma, que lograría 2 diputados.

Fuerte retroceso del bloque de izquierdas

Sin embargo, estos tres partidos del bloque de la derecha sumarían más apoyos que los miembros del Gobierno ante la caída de Podemos.

El partido morado obtendría 24 diputados, once menos que en las anteriores elecciones, lo que haría retroceder al bloque de izquierdas a los 135 diputados.