Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa, desde el Ministerio de Sanidad, para hacer balance de la situación de la pandemia de COVID-19, después de que se hayan disparado los contagios en las últimas 24 horas. Los datos de hoy son los peores desde el 10 de mayo.
Fernando Simón ha explicado que ahora mismo hay 158 brotes activos con 1.973 casos asociados, según los datos ofrecidos por las comunidades autónomas. El brote de Aragón ha llegado a Zaragoza, algo "más preocupante" por ser una ciudad con muchos habitantes. El brote de Cataluña sigue generando por infectados, especialmente en Lleida como en L'Hospitalet. En Almería también está cogiendo fuerza el brote. El de A Mariña (Lugo), por el contrario, evoluciona de forma favorable.
Simón ha cifrado 5.128 casos confirmados en la última semana, la mitad de ellos en Cataluña, pero el 70% de ellos son asintomáticos: "Dentro de la situación preocupante, es un punto al que agarrarnos porque al quedar aisladas reduce el riesgo de transmisión".
El número de hospitalizados sigue bajando ya que la gran mayoría de los casos son de carácter leve y afectan a personas jóvenes, por lo que no está afectando demasiado al sistema hospitalario. La edad media de los afectados por coronavirus, de hecho, ha bajado hasta los 46 años en hombres y los 50 años en mujeres.