XV Legislatura

Felipe VI: "Nuestra obligación es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida"

El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, ha abierto la XV Legislatura en una sesión plenaria solemne. Felipe VI ha pronunciado su primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts.

🔴 Así ha sido el Acto de Apertura de la XV Legislatura 

Gema Figueroa

Madrid | 29.11.2023 11:58

ondacero.es

El rey ha asegurado que es una "obligación" de todas las instituciones trabajar por una España "sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos" tras recordar que la búsqueda del entendimiento fue lo que permitió el pacto constitucional de 1978.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado "el profundo significado" del acuerdo que desembocó en la Constitución.

Nuestra obligación es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida

Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha confiado en que el pluralismo político reflejado en el Congreso y en el Senado, con "la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas".

"Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida", ha remarcado en una apertura oficial de la Legislatura marcada por el comienzo de la tramitación de la ley de amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados en el 'procés'.

Reivindica el sentido de la Constitución

Felipe VI ha defendido España como nación y como "realidad compartida" y ha reivindicado que la defensa de la Constitución no supone "mirar atrás con nostalgia" sino reafirmar el logro que supuso la Constitución durante su discurso de apertura solemne de las Cortes.

Nuestra Constitución es el alma de nuestra democracia

"Aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia y que no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española", ha afirmado.

Ha asegurado que la Constitución es el alma de nuestra democracia y "por ello, debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho".

Solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y derechos

Ante diputados y senadores, entre los que no estaban los representantes de ERC, EH Bildu y BNG, el rey ha destacado que "desde hace siglos España ha sido una realidad compartida y edificada por mujeres y hombres de diversa procedencia social o geográfica con ideologías distintas" pero con la idea compartida de "un mejor país para todos".

Mensaje a diputados y senadores

El rey ha recordado a diputados y senadores que "el Parlamento como institución representativa genera, como valor político primordial, la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de nuestra Constitución" y que los españoles han depositado en ellos "el bien político más preciado, la confianza".

"Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra", ha afirmado, incidiendo en el "alto honor" que supone ocupar un escaño y la obligación de desempeñar sus funciones "buscando siempre el bien común de todos los españoles" para devolverles así la confianza depositada.