NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Así ha sido el Acto de Apertura de la XV Legislatura: el discurso del rey en el Congreso

El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, ha abierto este miércoles la decimoquinta legislatura.

👉 Felipe VI: "Nuestra obligación es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida" 

Pilar Lara

Madrid | 29.11.2023 12:56

Los Reyes y la princesa Leonor en el Congreso
Los Reyes y la princesa Leonor en el Congreso | Agencia EFE

El rey Felipe VI ha inaugurado la XV Legislatura con un discurso en el Congreso de los Diputados ante los senadores y diputados en el que ha reivindicado el valor de la Constitución y ha pedido "dejar una España sólida y unida a los jóvenes".

El rey ha mostrado un rostro serio durante toda la sesión salvo al final de su discurso, cuando ha sido ovacionado por todos los senadores y diputados que han acudido al hemiciclo. En ese momento se le ha podido ver sonreír.

Recordar la Transición no es mirar al pasado con nostalgia

En su discurso, Felipe VI ha hablado de la Transición y ha dicho que recordar aquel pacto no es mirar al pasado con nostalgia. Además, ha recalcado que desde 1978, la Constitución es el alma de nuestra democracia.

El rey ha puesto el enfoque en los jóvenes y ha recordado que la vida colectiva se debe enriquecer con las aspiraciones e inquietudes de ellos. Además, ha insistido en legar a los jóvenes una España sólida y unida.

Felipe VI: "Nuestra vida colectiva se debe enriquecer con las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes".

Armengol apela al diálogo y a jerecer un parlamentarismo de forma leal

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento este miércoles al "diálogo" y a "ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta".

Además, ha reivindicado la legitimidad del Gobierno argumentando que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos" solo "va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".

"La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio". Así ha deendido la legitimidad del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso de los Diputados ha alertado de que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".

En directoActualizado a las

El acto termina con un desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Todavía continúa el saludo de los reyes y la princesa Leonor a los diputados y senadores. El acto de inauguración de la XV Legislatura terminará con un desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Tras su discurso, el rey ha sido ovacionado por todos los diputados y senadores que han acudido al hemiciclo

El rey ha sido ovacionado por todos los senadores y diputados que han acudido al hemiciclo y en ese momento es cuando se le ha podido ver sonreír, ya que se ha mostrado bastante serio durante toda la sesión, al igual que la reina.

El rey ha declarado abierta la legislatura

El rey ha presedido la apertura de las Cortes en sesión conjunta de Congreso y Senado tras el dicurso de la presidenta del Congreso y posterior discurso de Felipe VI.

Felipe VI: "Nuestra obligación es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida"

Así ha concluido el rey su discurso para inaugurar la XV Legislatura de nuestra democracia y ha apelado a la unidad. Además, ha recordado que la corona es símbolo de la unidad y ha recordado a los duiputados que su obligación es dejar a España una sociedad sólida y unidad.

El rey: "Solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y derechos"

El rey ha hablado de la Transición y de que recordar aquel pacto no es mirar al pasado con nostalgia. Además, ha recalcado que desde 1978, la Constitución es el alma de nuestra democracia.

"Cada elección es resultado de un camino anterior, es la consecuencia de un devenir histórico", recalca.

Felipe VI: "Nuestra vida colectiva se debe enriquecer con las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes"

El rey ha mencionado a los jóvenes y lo que supone la democracia y la Constitución parta ellos. "La democracia, para los jóvenes, no es una aspiración sino una realidad en la que han crecido", ha dicho el rey.

Comienza el discurso del rey: "Felicito a Pedro Sánchez por ser elegido presidente del Gobierno"

El rey les desea "acierto" a todos los diputados y a Pedro Sánchez en su labor como presidente del Gobierno.

Además, ha agradecido el apoyo de los diputados y de la ciudadanía a Leonor en la jura de la Constitución el pasado 31 de cotubre con motivo de su 18 cumpleaños.

La bancada socialista aplaude el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pero no lo ha hecho la oposición, los diputados del PP y Vox

La oposición no ha aplaudido el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha apelado al parlamentarismo, al diálogo y a la empatía.

Armengol, sobre la violencia machista: "Debemos hacer ás, mucho más"

Francina Armengol ha hablado sobre la lacra que supone en nuestro país la violencia machista, que en 48 horas dejó dos víctimas mortales y ya son 53 las mujeres muertas por violencia machista.

"Una sociedad avanzada y democrática tiene la obligación de acabar con la violencia machista", ha recalcado Armengol.

Armengol: "La ciudadanía espera que solucionemos sus problemas, que seamos un reflejo de sus necesidades"

La presidanta del Congreso de los Diputados ha pedido empatía, consenso y diálogo. Ha apelado a un parlamentarismo útil para ser un reflejo de las necesidades de la ciudadanía".

Armengol: "Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas"

La presidenta del Congreso ha hablado sobre la política útil y sobre los avances en derechos que se han conseguido gracias al parlamentarismo. "Esta XV Legislatura es una oportunidad y sabiendo que el diálogo y la concordia son nuestras fortalezas; más que nunca hemos de ejercitar nustra capacidad de escucha y de empatía".

Armengol: "La Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro"

Tras alavar la Constitución española y pedir a los diputados que defiendan el parlamentarismo, Francina Armengol ha pedido hacer buen uso de la palabra.

Armengol: "El Parlamento es, sin duda, la espina dorsal de una democracia"

La presidenta del Congreso ha dicho que hay que evitar la degradación del parlamentarismo y su desaparición. "Somos un país que renueva su compromiso con la democracia después de una pandemia", ha dicho Armengol.

Apertura solemne de las Cortes: Comienza el acto con el discurso de Francina Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha dado comienzo al acto solemne de apertura de las Cortes para inaugurar la XV Legislatura, con su discurso en presencia de los reyes y la princesa Leonor.

El acto comenzará con el discurso de la presidenta del Congreso

La presidenta abrirá este acto solemne en el que el rey declarará abierta la legislatura en una sesión conjunta del Congreso y del Senado y a la que asisten los nuevos ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez a excepción de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Leonor luce las medallas del Congreso y el Senado otorgadas en el día de su jura de la Constitución

Los reyes y la princesa Leonor han llegado a las inmediaciones del Congreso en dos vehículos oficiales escoltados por la Guardia Real a caballo para presidir la solemne apertura de las Cortes que da paso oficialmente a la XV Legislatura y que reúne a diputados, senadores y al nuevo Gobierno de coalición en el pleno de la Cámara Baja.

La familia real, con la ausencia de la infanta Sofía que se encuentra en Gales cursando Bachillerato, ha llegado pasadas las 11.00 horas a la Carrera de San Jerónimo, cortada al tráfico desde primeras horas de la mañana y con un despliegue de agentes de seguridad menor que el que hubo durante el debate de investidura.

El PSOE y Junts celebrarán su primera reunión este sábado en Ginebra

El PSOE y Junts celebrarán este sábado su primera reunión en la cuidad de Ginebra (Suiza) tras el acuerdo que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "tras cuadrar las agendas de ambos partidos".

Yolanda Díaz desmiente que vayan a recortar el subsidio por desempleo: "los parados pueden estar tranquilos"

La vicepresidenta Segunda y minsitra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desmentido a su llegada al Congreso de los Diputados que se los parados que rechacen ofertas de trabajo no vayan a cobrar el subusidio: "mostramos nuestra disconformidad con la propuesta de Economía"

El Rey abre hoy la XV Legislatura con su primer discurso tras la amnistía y los pactos de PSOE con Junts y ERC

El Rey, acompañado de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, abrirá este miércoles la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reunirá en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de los independentistas, que volverán a 'plantar' al Jefe del Estado. Será el primer discurso político de Felipe VI tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts.

ERC, Bildu y BNG insisten en que el Rey no les "representa", coincidiendo con la apertura de la legislatura

ERC, EH Bildu y BNG difundieron este miércoles una declaración conjunta en la que aseguran que ni la monarquía española ni el Rey les "representan", coincidiendo con el día de apertura de la XV legislatura de las Cortes Generales, a la que asistirán el rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor.

Feijóo comenta las palabras de Puigdemont a su llegada al Congreso

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado las advertencia del líder de Junts, Carles Puigdemont, al presidente del gobierno, Pedro Sánchez de que podría votar con el PP los presupuestos e incluso presentar una moción de censura en caso de que no cumpla lo pactado.

Feijóo recuerda que él pudo gobernar con Junts, pero no podía aceptar las condiciones que sí aceptó Sánchez