congeso

Feijóo pide que la reforma del artículo 49 no se aproveche para "poner en cuestión la Constitución"

El líder del PP cree que este cambio hace que la Carta Magna esté "plenamente vigente"

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 16.01.2024 17:06

Feijóo pide que la reforma del artículo 49 no se aproveche para "poner en cuestión la Constitución"
Feijóo pide que la reforma del artículo 49 no se aproveche para "poner en cuestión la Constitución" | Agencia EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a la proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución, el que se refiere a las personas con discapacidad, y llama a "no aprovechar" este momento para "intentar poner en cuestión la Constitución".

En la defensa de la proposición de ley pactada con el PSOE, Núñez Feijoo lamentó que haya quienes pretendan "aprovechar la grandeza" de la Carta Magna, que abre la posibilidad a su propia modificación, para intentar dinamitarla.

A su juicio, la nueva redacción del artículo 49 "es una reforma pertinente, necesaria y prometida", y "si se ha dilatado en el tiempo fue porque algunos pretendían utilizar el debate" para promover otras modificaciones.

En su intervención ante el Pleno, celebrado en la sede del Senado por obras en la Cámara Baja, Núñez Feijoo ha destacado "tres aspectos clave" sobre los que se asienta esta proposición: "La oportunidad social, el momento político actual y la vigencia de la Constitución".

"Nuestra Constitución tiene espíritu y tiene letra", declaró, "y si el espíritu es el mismo y es el que nos ha permitido la época de mayor progreso de nuestra historia, la letra sí precisa adaptarse a los nuevos tiempos". "Estoy convencido de que el legislador no pretendía ofender a nadie" en 1978, apuntó, pero es preciso "acercar nuestras instituciones a los nuevos tiempos".

Una amplia representación del sector de la discapacidad ha asistido al debate de esta proposición de ley desde la tribuna. Feijóo saluda su presencia y la pone como ejemplo de la muy amplia demanda social que respalda esta iniciativa.

En cuanto al momento político, indicó que "en la actualidad existen tres posiciones ante la Constitución: quienes la atacan, quienes la burlan y quienes la defienden". "Nosotros la defendemos", añadió, y destaca que esta proposición de ley "no busca imponer las opiniones de una minoría al resto sino que nace de un amplio consenso", y tampoco pretende "establecer ninguna discriminación" sino garantizar derechos.

Finalmente, se preguntó por la insistencia de las asociaciones de las personas con discapacidad en solicitar este cambio en la redacción de la Carta Magna, y consideró que ello se debe a que "la consideran plenamente vigente" y "una garantía de sus derechos e igualdad".

Esta reforma, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), responde a "un compromiso con los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en nuestro país" y a la necesidad de "acercar nuestras instituciones a los ciudadanos", ha concluido.