Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios

Exteriores recomienda no viajar a Venezuela salvo en casos de extrema necesidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje y aconseja no viajar a Venezuela salvo por razones "de extrema necesidad", debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios que se suceden en la capital y en el resto del país.

EFE | Madrid
| 02/08/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis / EFE

Además, el Ministerio ha sugerido restringir los viajes al país latinoamericano y los desplazamientos por el mismo "a lo estrictamente imprescindible", a causa de los "obstáculos importantes" a la hora de desplazarse en coche y en los accesos a los aeropuertos. El Departamento que dirige Alfonso Dastis advierte también de la necesidad de mantenerse "puntualmente informado" sobre el desarrollo de los acontecimientos y de evitar las aglomeraciones. El Ministerio ha recordado que Venezuela mantiene en todo el territorio nacional la vigencia del Estado de Excepción y Emergencia Económica, lo que hace que el Gobierno pueda limitar el ejercicio de algunos derechos constitucionales.

Asimismo, recomienda que quienes viajen allí preparen su estancia con antelación, informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y extremen "al máximo" las precauciones, puesto que la inseguridad en el país es en estos momentos "muy elevada, tanto en las zonas de interior como, sobre todo, en las grandes ciudades". Exteriores asegura que los índices de homicidios y secuestros son un motivo de preocupación, siendo la modalidad más frecuente el secuestro express, "que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida".

Por otro lado, el Ministerio explica que en todos los países americanos suele aumentar la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika durante los meses de más calor y lluvias, y precisa que estas enfermedades inciden en Venezuela todo el año y en todas las regiones. A pesar de que no son enfermedades mortales, Exteriores advierte de que estos virus suelen implicar "riesgos diversos", fundamentalmente en personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.