POLÍTICA

La exministra Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

La exministra socialista de Trabajo sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.10.2022 18:52

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio | EFE

Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, que dimitió del cargo el pasado 13 de octubre, según han confirmado fuentes del Gobierno.

La destitución de la que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será efectiva a partir del próximo martes 18 de octubre, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

La renuncia se produjo tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

Valerio recibe con "inmenso honor" ser la sucesora de Fernández de la Vega

Valerio, ha asegurado recibir con "inmenso honor" que el Consejo de Ministros vaya a proponerla como sucesora de María Teresa Fernández de la Vega al frente del Consejo de Estado.

La exministra socialista ha destacado que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la propia Constitución, por lo que le "encantaría" asumir ese cargo, que afrontaría "como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad". No obstante, ha precisado que lo que se ha dado a conocer este domingo es que el Consejo de Ministro del próximo martes, además de aceptar la dimisión de Fernández de la Vega va a proponer su nombre para el cargo.

"Pero después va todo un proceso, por el que tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento", ha explicado.