AVANCE EN LAS RELACIONES BILATERALES

España y Marruecos se reunirán este martes para completar la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Ambos países buscan normalizar la circulación de personas y mercancías a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2022 18:06

Imagen del paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan España y Marruecos en Melilla, en una fotografía de archivo
Imagen del paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que conectan España y Marruecos en Melilla, en una fotografía de archivo | EFE/F. G. Guerrero

Representantes ministeriales de España y Marruecos se reunirán este próximo martes 7 de junio en Madrid con el objetivo de completar la reapertura de la frontera entre ambos países.

Asimismo, se pretende "establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías" a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

Compromiso pactado entre España y Marruecos

Esta reunión se celebrará para aplicar los compromisos acordados en la declaración conjunta entre España y Marruecos del 7 de abril, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó al rey Mohamed VI en Rabat.

Por el momento se deconoce si se incluirá al reapertura de la aduana comercial de Melilla, que fue cerrada por Marruecos en el verano del 2018.

Se normaliza la situación fronteriza

Poco a poco, se va normalizando la situación a ambos lados de la frontera. El pasado 17 de mayo se reabrieron los puestos fronterizos por primera vez después de dos años cerrados por la pandemia de la Covid-19, pero únicamente para los ciudadanos españoles y extranjeros con visado Shengen.

El 31 de mayo se reabrió la frontera para los trabajadores transfronterizos residentes en las poblaciones vecinas de Marruecos, pero muy pocos pudieron acceder a Ceuta y Melilla porque no tenían visado.