el PNV "PERPLEJO" ANTE LA ACTUACIÓN DEL PP

Las enmiendas del PP restan 35 millones de inversión en Euskadi

El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 48 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 son del PP y de ellas tres afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2018 19:23

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro | EFE

En concreto, el Grupo Popular en el Senado ha registrado 48 enmiendas parciales al proyecto presupuestario, si bien 29 pertenecen al Partido Aragonés (PAR) y las 19 restantes al PP. De estas, solo tres contemplan modificaciones en las dotaciones económicas y suponen la baja de partidas dirigidas inicialmente al País Vasco.

El senador vasco Iñaki Oyarzabal ha destacado en un tuit que con las enmiendas presentadas por los 'populares' se mantienen todas las inversiones "buenas" para Euskadi, pero se modifican solo las que eran "buenas" para el PNV, tras el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

La enmienda que recoge la mayor partida supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, que iban dirigidos a financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas para evitar brechas con el medio urbano y favorecer el acceso a servicios.

En materia de desarrollo rural, propone mejorar en 5,5 millones la dotación del 'Plan 300x100', dedicado a financiar la extensión de redes de banda ancha de última generación al 100% de los núcleos de población, ampliándolo también a los polígonos industriales situados en zonas con escasa población o baja densidad de población. Esos 5,5 millones se sacan del Cidetec, para equipamiento de investigación y testeo de electromovilidad y almacenamiento eléctrico, acordado entre el Gobierno de Rajoy y los nacionalistas vascos en el Congreso.

Igualmente, el PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales que incluye la exención del impuesto especial sobre la electricidad a los riegos agrícolas, hasta ahora acogidos a una reducción del 85%, para favorecer la competitividad del sector y la mejora de la renta agraria. Para financiarlo se recoge una baja de gasto de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

A su vez, otra enmienda sin dotación contempla la supresión de la figura del gestor de cargas, y la previsión de que cualquier consumidor pueda prestar este servicio, con lo que se facilita la utilización de energía eléctrica en buques y aeronaves estacionadas, sustituyendo la utilización de combustibles líquidos hidrocarburos por energía eléctrica, y la utilización de energía eléctrica en ferrocarriles.

También ha registrado otra disposición que recoge una serie de medidas para impulsar la tramitación de las normativas relativas a la estrategia Europa 2020, como la designación de una autoridad competente para una ventanilla única que integre los trámites y procedimientos bajo un solo expediente y con la consideración de estos proyectos como de interés público "de primer orden y superior".

La aplicación de esta disposición exige la transferencia de los fondos del sistema eléctrico hacia los recursos presupuestarios con la finalidad de financiar los procedimientos de ayuda a convocar por el Ministerio de Energía.

Además, el PP ha registrado una enmienda para que las bonificaciones al transporte de los militares no tengan la consideración de retribución en especie, con el objetivo de apoyar al personal que se encuentra alejado de su familia y depende de viajes diarios o semanales para conciliar su vida profesional y familiar. El personal afectado podría ser de alrededor de 3.500 personas.

Otras de las enmiendas se refiere a las ayudas a las personas afectadas por la Talidomidia en España durante el período 1950-1985, contemplando un importe a percibir que será el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada, por los organismos competente, a la fecha de la solicitud de la ayuda.

Otra enmienda pretende la realización de los trámites precisos para garantizar la conclusión y ejecución de los proyectos que se incluyen en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, y en concreto para la mejora y modernización e la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Otras se dirigen a reconocer la consideración como acontecimientos de excepcional interés público de distintos eventos, como el programa' Camino de la Cruz de Caravaca' de Murcia; la celebración de los actos del '50 aniversario de la Declaración de Doñana como parque nacional; el 0750 aniversario de La Raya por Ayamonte (Huelva)'; la vuelta al mundo a vela 'Alicante 2021', y el evento 'Automobile Barcelona 2019'.

También se amplían las fechas en otra enmienda para los beneficios fiscales aplicables al 'Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025', entre el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dado que la mayoría del PP rechazará previsiblemente los 61 vetos generales y a las secciones presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y Compromís este lunes y martes, el Senado continuará la tramitación de las cuentas con el debate y votación de las 5.386 enmiendas presentadas por los grupos en la Comisión de Presupuestos.

Unidos Podemos ha registrado 2.221 enmiendas, ERC otras 1.264, PDeCAT 968 y Compromís un total de 885, a las que se suman las 48 del Grupo Popular.

Dado que las enmiendas del PP previsiblemente se aprobarán con la mayoría absoluta que ostenta el grupo, el próximo lunes, o a más tardar el martes, se ratificarán las cuentas en la Cámara Alta, con lo que el texto volverá de nuevo al Congreso de los Diputados.