REACCIÓN DE LA GESTORA DEL PSOE

El PSOE califica de "bueno" el acuerdo entre PNV y PSE a pesar de no conocer su contenido

La gestora del PSOE ha reconocido que no conocía el contenido del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE, aunque se ha apresurado a asegurar que sabía que la negociación iba por buen camino.

Bárbara Ruiz/Efe

Madrid | 21.11.2016 20:49

La gestora del PSOE y diversas federaciones socialistas, como Andalucía, Navarra y el PSC, han considerado este martes positivo el pacto de gobierno entablado entre el PNV y el PSE al coincidir en que es "un buen acuerdo para España".

El portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, ha afirmado que el acuerdo por el que los socialistas dirigirán tres consejerías, Trabajo, Turismo y Vivienda, es una "buena fórmula" y una "buena noticia para Euskadi y para España".

No obstante, ha admitido que Ferraz sigue sin conocer la "concreción" del acuerdo, aunque ha explicado que eso es algo "absolutamente normal" porque estas negociaciones "hasta el último momento no se cierran".

Ha afirmado que, cuando conozca el texto concreto, la gestora examinará "con atención" las cuestiones vinculadas al modelo autonómico y de reforma del Estatuto de Gernika.

"Las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado y otras cuestiones las miraremos con atención para gestionar entre todos una situación que se ha generado en Euskadi", ha dicho Jiménez en Cuatro.

El portavoz de la gestora ha comentado que el PNV es un partido que, aunque tiene ideología de centro-derecha, defiende "posiciones muy moderadas y razonables", y su acuerdo con el PSE "lo enmarca fuera de la radicalidad que podían aportar Bildu o Podemos".

Según él, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha estado "en contacto" con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para informarle de la negociación, si bien ha insistido en que "otra cosa es la concreción del acuerdo".

Fuentes del PSE-EE han asegurado que Mendia ha hablado en tres ocasiones con Fernández sobre las negociaciones con el PNV: el día que comenzaron las reuniones, el pasado viernes cuando se ultimaba el pacto y el fin de semana cuando se cerró.

Estas fuentes aseguran que Mendia tranquilizó a Fernández al garantizarle que el contenido del pacto no supondrá ningún problema para el PSOE ni incluye ningún cambio respecto a los postulados mantenidos por los socialistas vascos hasta ahora.

El PSOE andaluz ha subrayado que el acuerdo de coalición es "bueno para España" porque garantizará el "cumplimiento de la legalidad" ante el debate territorial, según su secretario de Organización, Juan Cornejo.

El número dos del PSOE andaluz ha restado importancia al comunicado que la gestora emitió ayer, domingo, reconociendo que no conocía el contenido del pacto ni su alcance, y ha remarcado que lo "importante" no es eso, sino que se haya alcanzado un acuerdo.

Cornejo ha añadido que el pacto no tiene que ser sometido a la consideración de los órganos de dirección del partido, lo que sólo tendría que hacerse si hubiera "algún elemento contradictorio con los principios del partido".

A los aplausos al pacto se ha unido el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien siempre mantuvo una estrecha relación con el PSE y con Mendia.

"Mi reconocimiento a los socialistas vascos. La responsabilidad que asumís es importante también para el país. Vuestra suerte es la de todos", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, lo ha avalado también porque permite a los socialistas, ha dicho, "ser útiles a través del diálogo, la negociación y el pacto".

Según ha resaltado, "las experiencias previas" de colaboración "han sido buenas para los ciudadanos vascos y del conjunto del Estado".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha valorado igualmente el pacto porque cree que pone el acento en los temas que "también para los socialistas en Navarra son importantes".

"Ya me gustaría que el Gobierno de Navarra tuviera tan claros los temas de paz y convivencia como los tiene el PNV en la comunidad vecina, que ha decidido que con Bildu no va ni a la vuelta de la esquina", ha manifestado.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha limitado a manifestar que él no forma parte ni de la gestora ni del PSE. "Me parecen bien los gobiernos estables y con mirada progresista", ha puntualizado.

La presidenta de la Gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, ha mostrado igualmente en Twitter el respaldo a la decisión de los socialistas vascos "Todo el apoyo y la confianza. Vuestra fortaleza -ha escrito- es la nuestra".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha limitado a manifestar que él no forma parte ni de la gestora ni del PSE.

"Me parecen bien los gobiernos estables y con mirada progresista", ha puntualizado.