Tras la sentencia del 'procés' el pasado 14 de octubre

El juez García Castellón sopesa investigar por terrorismo los disturbios independistas de Cataluña

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, está estudiando investigar como delito de terrorismo los disturbios de Cataluña que se produjeron tras la notificación de la sentencia del 'procés' el pasado 14 de octubre. Para ello, valora reclamar diversas causas abiertas en distintos juzgados catalanes.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2019 20:32

El magistrado está estudiando aquellas investigaciones que podrían tener relación con la que ya tiene abierta sobre la actuación del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), desgajado de los CDR, por la que mantiene en prisión a varias personas detenidas hace mes y medio cuando estaban experimentado la fabricación de explosivos.

En concreto, trata de dilucidar las relaciones entre esos grupos y 'Tsunami Democràtic', además de su implicación en la organización de los actos violentos que podrían encuadrarse en los delitos de terrorismo o violencia callejera para subvertir el orden constitucional. Además, se buscan las conexiones con grupos o personas responsables del diseño de las acciones concretas.

El juez valora si estas organizaciones alientan actos de violencia callejera cuya investigación sería competencia de la Audiencia Nacional y no de los juzgados ordinarios. Los hechos que podrían acabar siendo delitos relacionados con el terrorismo son los enfrentamientos en las calles de Barcelona la semana siguiente a conocerse la sentencia, la ocupación del aeropuerto de El Prat o los cortes de los últimos días en la autopista AP-7.