REFORMA EXPRESS DEL CÓDIGO PENAL

Edu Madina muestra su completo rechazo a la reforma del Código Penal del Gobierno

El ex dirigente socialista se suma a las críticas de otros líderes del PSOE en contra de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición, abaratar la malversación y reformar el poder judicial.

👉 División en el PSOE: aumentan las críticas a Sánchez por ceder ante el independentismo

🔊 Alfonso Guerra: "Dice Pedro Sánchez que pasará a la historia por la exhumación de un cadáver, pues vaya gloria"

Lucía Noguerales

Madrid | 16.12.2022 12:39 (Publicado 16.12.2022 12:16)

La reforma del Código Penal que aprobó ayer el Congreso por iniciativa del Gobierno y Esquerra Republicana ha provocado indignación no sólo en la oposición, que lo considera un grave ataque a la democracia, sino también entre numerosos líderes socialistas.

A lo largo de esta semana se han sucedido las declaraciones de dirigentes del PSOE desmarcándose por completo de la línea del Gobierno que defiende dicha reforma y con la cual se elimina la sedición, se produce una rebaja de las penas de malversación y se modifica el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Duras críticas de líderes socialistas contra el Gobierno

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, durante una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' mostró su decepción con Pedro Sánchez por cambiar continuamente de opinión en temas como los indultos a los líderes independentsitas, la sedición o la malversación, entre otros.

Guerra considera un "error" hacer estas reformas legales con el objetivo de pacificar al independentismo, puesto que su siguiente paso será impulsar un nuevo referéndum.

Tras las declaraciones del histórico dirigente del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que "no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena" y se mostró radicalmente en contra del pacto del PSOE con los independentistas.

En esta línea, el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, pidió que se agravara el delito de malversación en casos como el desafío soberanista de Cataluña.

"El debate bronco presenta un precedente peligrosísimo"

Ahora ha sido Edu Madina, ex diputado socialista y líder del PSOE en el País Vasco, quien ha cargado duramente contra el Gobierno por la reforma express del Código Penal. Durante sus intervenciones en 'La ínsula', sección que comparte junto a Borja Sémper en 'Más de uno', se ha mostrado radicalmente en contra de la reforma del Código Penal en el delito de sedición y de malversación.

Madina ha criticado que esta modificación se haya realizado de forma rápida y sin consenso con el resto de partidos de la oposición. "El Código Penal es la segunda norma más importante después de la Constitución" y, por eso mismo, requiere de serenidad, seriedad y pactos en sus reformas.

El Código Penal es la segunda norma más importante después de la Constitución

El ex diputado del PSOE, que durante 13 años tuvo un escaño en el Congreso, ha advertido de los peligros de normalizar la tensión en el Congreso. "Nunca imaginé que vería una votación como la de ayer, con un debate bronco lleno de toxicidad que presenta un precedente peligrosísimo", sostiene.

A pesar de estar en contra de la actuación del Gobierno ayer, "no hace falta estar a favor de lo que ha hecho el PP con el CGPJ ni lo que han hecho algunos magistrados del Constitucional", matiza Madina que dice no aceptar el marco por el cual siempre el golpista es el de enfrente.