TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

División en el PSOE: aumentan las críticas a Sánchez por ceder ante el independentismo

Numerosos barones del PSOE cargan contra las políticas del Gobierno en relación a la reforma del delito de sedición y de malversación para contentar a los independentistas catalanes.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2022 12:13 (Publicado 14.12.2022 07:28)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo. | EFE/ Pepe Zamora

La credibilidad de Pedro Sánchez y su Gobierno ha sufrido un grave declive en lo que llevamos de legislatura debido a sus concesiones a los independentistas. La última noticia que ha enfadado a numerosos líderes socialistas tiene que ver con la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación..

Esquerra plantea un nuevo horizonte: el referéndum

Tras esta victoria, Esquerra Republicana ya ha exigido la convocatoria de un referéndum de independencia pactado con el Gobierno, algo que los ministros y portavoces socialistas han negado que se vaya a realizar. En la jornada de ayer, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez y Patxi López fueron muy claros al manifestar que en ningún caso se aceptaría un referéndum.

Guerra critica a Sánchez por sus cambios de criterio

Sin embargo, estas promesas tienen poco de creíbles para Alfonso Guerra, ex vicepresidente socialista, que fue preguntado por Carlos Alsina en 'Más de uno' sobre si cree que el referéndum de autodeterminación se terminará por hacer. Guerra remarcó que él sí mantiene la coherencia de su discurso y que era Sánchez quien había cambiado de opinión al respecto de la coalición con Podemos, los indultos, la sedición, la malversación, etc.

Un "momento grave" para España

Tras las declaraciones del ex dirigente socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, secundó su opinión sobre el pacto del PSOE con Esquerra.

Así, el presidente manchego se suma a los socialistas más críticos con la reforma de los delitos de sedición y malversación, al asegurar que "no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena", mientras el Gobierno prioriza la búsqueda de "soluciones" en Cataluña.

No es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena

Page considera que este es un "momento grave" para la política española y advierte que "no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles", en referencia a la reforma del Código Penal.

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que hay cosas que no le "gustarán nunca", como el hecho de que España "dependa" de los que no lo consideran su proyecto.

Lambán pide que se agrave el delito de malversación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha secundado las declaraciones de García-Page y censura las cesiones que está haciendo el Gobierno ante los indpendentistas con la reforma de los delitos de sedición y malversación que mañana recibirá el aval del Congreso.

Malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el de los independentistas catalanes debería estar agravado

Lambán insiste en que lo que debería hacer el Estado ante intentos independentistas es rearmarse. Así, pide que se agrave el delito de malversación en casos como el desafío soberanista de Cataluña: "Malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas catalanes en octubre de 2017 (...) debería tener una consideración agravada".

Por otro lado, el presidente aragonés se opondrá a cualquier referéndum que no tenga cabida en la actual Constitución y no tiene dudas sobre la negativa de los independentistas catalanes a renunciar a su hoja de ruta.

"Al presidente de Aragón no le da instrucciones Moncloa"

Hace unas semanas Lambán ya lanzó duras críticas a la situación política que atraviesa España debido al gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con los grupos independentistas.

Posteriormente, el presidente aragonés rectificó sus palabras para que no se entendiesen como una deslealtad hacia el presidente de su partido y, en una entrevista en 'Más de uno' aseguró su independencia: "al presidente del gobierno de Aragón, no le marca el paso ni le da instrucciones ni Moncloa ni Ferraz".