Lo ha dicho durante la Ruta de Podemos en Valencia

Echenique asegura que Iglesias integrará a las otras listas del partido si sigue líder

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que si las bases votan de nuevo a Pablo Iglesias como secretario general, su voluntad es integrar al resto de listas, de la misma forma que si emerge otro liderazgo, los demás se pondrían a su servicio.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2017 14:41

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique | EFE

Echenique se ha manifestado así en Valencia, donde ha defendido que "es fundamental buscar la unidad" porque es lo que piden las bases, aunque ve legítimo que haya más candidaturas, y ha asegurado que en Podemos "todos" son "imprescindibles" para "seguir construyendo el proyecto.

El dirigente de la formación morada ha participado en Valencia en el acto de la Ruta #AtarseLosCordones, con la que está recorriendo el país, y que pretende recoger el pulso de las bases y dirigentes de Podemos en la Comunitat Valenciana que contribuya a generar un banco de propuestas "que todo el mundo pueda utilizar" en el partido.

A preguntas de los periodistas, el número tres de Podemos ha defendido que "más allá de los liderazgos", Iglesias ha sido el secretario general de Podemos en un momento de "logros históricos" y "alianzas históricas en el espacio del cambio" y ha considerado que "desde ahí es desde donde hay que afrontar el debate".

Ha asegurado que la iniciativa de la Ruta se inició "antes de que empezara el debate" entre las corrientes "pablista" y "errejonista" y su objetivo alcanza a toda la organización, por lo que no cree que haya "ninguna duda" sobre su motivación.

Preguntado por las palabras del número dos, Íñigo Errejón, de que en Podemos nadie es imprescindible, ha asegurado que se atreve a decir que "todos somos imprescindibles" porque "en Podemos falta mucha gente" y los que están "hacen falta para seguir construyendo el proyecto".

Ha afirmado que "más allá de los liderazgos", lo que "está claro" es que Iglesias ha sido secretario general en un periodo en el que "por primera vez en la historia de nuestro país una fuerza emergente, de cambio real, ha obtenido 5 millones de votos" y en una época de "alianzas históricas en el espacio de cambio y yo creo que es desde ahí desde donde hay que afrontar el debate".

Cree "fundamental" buscar la unidad "porque lo piden las bases, lo pide la gente", ha asegurado, aunque considera que "tiene todo el sentido político" que se presenten otras candidaturas, en cuyo caso, "se tendrá que dirimir cuál es el liderazgo de Podemos".

Se ha mostrado convencido de que si gana Pablo Iglesias, "integrará a todo el mundo porque es su voluntad" y porque hay un sistema de votación que "obliga a ello".

"Y si emerge otro liderazgo y hay otra posición que sea la más votada, estoy seguro de que todo el resto de la gente de otras candidaturas nos pondremos al servicio de la candidatura más votada. Lo bueno de Podemos es que hay democracia y que al final, decide la gente", ha manifestado.

Echenique ha explicado que la Ruta busca que "la voz de los Círculos de las bases de Podemos llegue alta y clara a la segunda Asamblea Ciudadana estatal" porque a los portavoces se "escucha continuamente" pero la gente "tiene más difícil que sus propuestas puedan influir en el resultado de los documentos que se aprueben".

Preguntado por cómo conviven las dos corrientes de Podemos en la Comunitat Valenciana, el secretario general autonómico de Podemos, Antonio Montiel, que ha acompañado a Echenique, ha asegurado que "perfectamente" aunque ha defendido que en la formación morada "hay tantas corrientes casi como personas".

"La diversidad propia de Podemos es una riqueza y nosotros nos podemos decir las cosas, pero lo que ocurre es que nadie tiene capturados los votos de nadie. Cuando llegue Vistalegre será la gente la que decida", ha concluido.