RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno asegura que el "duro confinamiento" de España explica una desescalada "rápida y segura"

Tras el Consejo de Ministros, han comparecido en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Consejo de Ministros ha aprobado solicitar al Congreso una nueva prórroga hasta las 00:00 horas del 21 de junio.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2020 15:06

Directo: Rueda de prensa del Consejo de Ministros y dimisión de Salvador Illa hoy 26 de enero, vídeo en streaming
Directo: Rueda de prensa del Consejo de Ministros y dimisión de Salvador Illa hoy 26 de enero, vídeo en streaming | EFE

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha insistido en lo que para el Gobierno es una necesidad: una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Pese a los buenos datos, Montero argumenta que una sexta prórroga del estado de alarma es necesaria para evitar "pasos en falso, que pueden tener consecuencias indeseables". Por ello, anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar al Congreso una nueva prórroga hasta las 00:00 horas del 21 de junio.

Además, Montero llama a la responsabilidad del partido principal de la oposición:"Me gustaría hacer un llamamiento al Partido Popular porque estamos hablando de proteger la salud y la vida de los españoles. Por tanto, hay que ser capaces de articular el único instrumento para hacer frente al virus y preguntamos si su voto se ajusta a esta premisa o prefieren evidenciar que tienen otro objetivo. Nosotros seguiremos llamando a la sensatez y a la cordura y a trabajar por el bienestar común".

SANIDAD

"El estado de alarma ha funcionado", ha vuelto a reiterar el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Tiene particularidades relevantes: pasamos de la cogobernanza a la gobernanza completa de las comunidades que pasen a la fase 3", ha vuelto a explicar el ministro, que asegura, "es la novedad más destacada de este estado de alarma que el presidente defenderá en el Congreso". "España ha tenido el confinamiento más duro de la Unión Europea", ha reflexionado Salvador Illa, que argumenta que por eso "nuestra desescalada es más rápida y segura que en el resto de países". Illa mantiene la esperanza de que "la nueva normalidad se inicie el 21 de junio, cuando termine esta última prórroga". Sobre la desescalada ha destacado la importancia de seguir manteniendo las pautas de higiene, "la actitud colectiva de prudencia" y evitar "comportamientos, muy minoritarios e incívicos que hemos conseguido con mucho esfuerzo estos días".

Sobre los rebrotes de Covid-19 en algunas partes del territorio Español, Salvador Illa ha querido llamar a la calma, y asegura que en su trabajo conjunto con Fernnado Simón, director del CAES, tienen muy en cuenta estos casos, que considera "localizados". "El lavado de manos constante, la distancia interpersonal de dos metros, el uso de mascarilla e higiene de los espacios públicos y privados seguirá siendo obligatorio durante la nueva normalidad", ha recordado Illa.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado un nuevo impuesto destinado a gravar los envases de plásticos no reutilizables. Ribera ha explicado que España está "quinta en el porcentaje más bajo de ingresos medioambientales de la Unión Europea" y ha aportado datos para explicar que considera, España genera una ingente cantidad de residuos. Con este impuesto sobre los plásticos, según ha informado Ribera, se espera recaudar alrededor de 724 millones de euros. A esa medida se suman la prohibición desde julio de 2021 del uso de plásticos de un solo uso, como pajitas o bastoncillos.

Seguro que te interesa...

-Coronavirus España: muertos y nuevos casos hoy, datos actualizados y última hora